CRÓNICA:
“Captadores de niebla”:
cuando el agua cae del cielo
Fuente:
Infobae.com – RSE & Sstentabilidad
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Por: Luz Patricia Cachay Torres (V Ciclo)
Es conocido que Perú es un país,
junto a la mayoría de latinoamericanos, con grandes reservas de agua dulce en
el planeta, pero también uno de los más vulnerables frente al cambio climático,
debido a su localización y gran cantidad
de micro climas. El peligro de quedarnos sin el líquido vital no es fantasía.
Hace poco, por el fenómeno “Niño Costero”, con corte de agua de solo unos días,
en Lima, generó histeria colectiva que debería dejarnos una lección sobre lo
importante que es cuidar este recurso.
La escases del recurso hídrico es
un hecho, el cambio climático comienza a afectar diversas zonas del país, en
especial de la sierra central, debido al deshielo de los glaciares. Esto afecta
el ciclo natural del agua e impide que los pobladores tengan acceso al recurso,
para su uso y sus cultivos. Los comuneros han comenzado a adaptarse a los
cambios, implementando técnicas alternativas, sostenibles, que mejoren el
aprovechamiento del agua, como la implementación de reservorios y el riego por
aspersión y por goteo, dependiendo del tipo de cultivo.
En Lima, la capital, el panorama
al que nos enfrentamos es diferente. El agua que empleamos en nuestro uso
cotidiano viene de represas como La Atarjea (principal fuente), donde ya se han
comenzado a tomar acciones para una mejor gestión del recurso. Pero ¿qué sucede
con quienes no tienen acceso? Aquellas miles de personas sin tuberías ni alcantarillados, porque viven en
pueblos jóvenes y asentamientos humanos.
Lima es la segunda ciudad más
grande del mundo, después del Cairo, construida sobre un desierto. Nuestro
consumo de agua es, sin duda, excesivo si se compara con otras grandes
ciudades. Muchas personas ni siquiera son conscientes de dónde viene el agua
que emplean.
Se han hecho campañas sobre el
ahorro del agua, reportajes, documentales, pero nada cambia el excesivo consumo
del recurso hídrico en nuestra capital. Esa confianza, que cae en
irresponsabilidad, se vio durante los meses de enero, febrero y marzo cuando,
producto de los huaicos, el servicio fue cortado durante cortos periodos en
Lima. Fue la desinformación y falta de orientación las causas del pánico. ¡Y
solo fueron algunos días de restricciones! Debemos tomar esto como reflejo de lo
que acontecería en un futuro, producto del cambio climático.
Más allá del riesgo de recorte,
un tema más grave es la falta de acción por aquellas personas que deben lidiar
con la falta de agua todos los días, debido a la gran desigualdad y mala
distribución del recurso.
Las personas que habitan en
pueblos jóvenes y asentamientos humanos realmente valoran cada gota de agua. Puede
que no directamente con fines de ahorro y sostenibilidad, pero igual son un
gran ejemplo. Como dijo Einstein: “la necesidad es la madre de todas las invenciones’’.
En este caso, es la necesidad de muchos pueblos jóvenes sin acceso a este
recurso. Pero, si hay algo que caracteriza a los peruanos es la creatividad.
Creaciones que ayudan, como lo hace el trabajo del ingeniero Abel Cruz Gutiérrez,
quien vio potencial en el clima húmedo limeño (Lima es una de las ciudades más
húmedas), sobretodo en invierno, por su ubicación geológica. Su propuesta fue
el uso de “captadores de nieblas”.
Los “captadores de niebla” no son
nuevos. Hace cuatro años, el ingeniero Cruz desarrolló un proyecto que capta la
humedad del ambiente (agua en su estado gaseoso). Se basa en un proceso simple
y que se difunde en muchos países, conocido como condensación. El vapor de
agua atmosférico en el aire se condensa naturalmente en las
superficies frías, en gotitas de agua líquida conocidas como rocío. Y con
una instalación, embudos y recipientes puede almacenarse agua que prácticamente
cae del cielo y nutrirá los cultivos y se usará en labores domésticas de muchos
peruanos necesitados.
Este proyecto ayuda a comunidades
en el distrito de Villa María del Triunfo, sin acceso al agua potable. Esta
agua, si bien no se pude usar para consumo diario, sí ayuda a mantener los cultivos.
Es un claro ejemplo de adaptación frente al cambio climático. Propuestas como
los “captadores de niebla” deberían ser difundidos e imitados. No esperemos que
la lección llegue con una tragedia. El “Niño Costero” nos dejó una lección.
Queda en nosotros (especialmente los limeños) demostrar si esta vez la
aprendimos…
Fuente:
Infobae.com – RSE & Sustentabilidad
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CRÓNICA:
La dura realidad de un comerciante ambulante
La calle es su negocio
Edu
Vásquez (III Ciclo)
Al compás del claxon de los carros, salen las melodías de
muchos vendedores ambulantes, los cuales promocionan sus productos en diversos
distritos de la ciudad limeña. Desde carretilleros hasta comerciantes
ambulantes, realizan un, a veces fastidioso, concierto de voces para atrapar al
cliente.
“Chifles, chifles”, “Gaseosa helada”, “Tamales
calientitos”, son algunos de las publicidades que vocean en las avenidas.
Muchas veces se trata de un carrito pequeño (como de súper
mercado) o una carreta de madera, que puede transportarse fácilmente, y pueden
vender fruta, comida, accesorios, ropa, dulces o todo tipo de mercancía.
Podemos ver los productos, preguntar ‘cuánto cuesta sin
compromiso’, o simplemente pasar de largo. Percibimos a estas personas como
diferentes, porque tienen un trabajo distinto al nuestro, porque trabajan en la
calle, porque son informales.
Cada vendedor es un mundo, una historia que contar y compartir
con los demás. Algunos de esos relatos, son más dolorosos que otros, pero todos
cuentan con un punto en común: “Ganar el sustento diario y sacar adelante a su
familia”, afirma Maricela Suazo, una comerciante ambulante de dulces que labora
en el distrito de Barranco.
En Lima, cientos de personas ven a los buses como una
herramienta fundamental en su vida cotidiana. No precisamente porque los
transporte de un lugar a otro, sino porque son el espacio donde consiguen el
dinero para alimentarse.
"Cuando una puerta se cierra, otra se abre", esta
frase es, tal vez, el lema de estas personas que durante toda su jornada se
debaten con las puertas de los buses, esperando que alguna se abra para poder
ofrecer su mercancía.
La lucha de los vendedores es establecerse en un sitio fijo
donde ganar el pan de cada día, indica Cristian Gutiérrez, comerciante
ambulatorio de pulseras y collares artesanales, de Barranco. Pero a pesar de
esto, para ellos, su trabajo no es un castigo, sino una manera de vivir digna e
intensamente todos los días del año y dar una lección a esa sociedad que los
mira con desconfianza y los aparta.
Ambulantes
Solo en Lima Metropolitana se concentran unos 300 mil
comerciantes, de los cuales más del 70% son mujeres. Así lo informó la última
encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año
2014.
“Me levanto a las 4 de la mañana para alistar mi producto y
camino desde mi casa (cerca de Gamarra) hasta el Jirón de la Unión para
trabajar [...] Con suerte llego a acabar de vender toda mi canastita de
cocadas, pues muchas veces los policías me quieren quitar mis cosas, porque
dicen que vender en la calle es un delito [...] Todos los días me esfuerzo en
trabajar porque si no lo hago, mi esposo, que está muy enfermo, no come",
indica Margarita Aylas, comerciante de dulces confitados del Centro de Lima.
Según el sociólogo Julio Sánchez Ruiz, profesor de Realidad
Nacional de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), "Las
ciudades se ven cada día más bonitas. Pero la ciudad no son solo las vías, son
los ciudadanos, son los pobres. Y quitarles (a los vendedores ambulantes) el
trabajo sin ninguna estrategia para ubicarlos o darles alternativas, no
solamente es inhumano, sino también un grave peligro. Lamentablemente, en este
tipo de casos, no solo basta la creación de más empleos formales, sino también
una mejora educacional que encamine a los ciudadanos, desde niños, al sector
formal, brindándoles las herramientas necesarias. Espero, de todo corazón que
el presidente trabaje para cambiar la situación de las personas que, por
necesidad, se dedican al comercio ambulatorio, ya que es una realidad latente
del Perú”.
Persecución municipal
José Martel, fiscalizador municipal del Cercado de Lima, explica
que una de las labores principales del cuerpo al cual pertenece es
"controlar el cumplimiento de las normas municipales, entre ellas el
comercio ambulatorio, ya que los vendedores ambulantes, configuran una
alteridad en el orden de la estructura de la ciudad de Lima”.
El fiscalizador, explicó que, según la Ley Orgánica de Municipalidades,
los agentes de Fiscalización tienen autorización para decomisar mercadería que
se ofrece sin permiso municipal.
No es abuso
Sin embargo, aclaró, que de ningún modo pueden apropiarse o
deshacerse de ella. Por ello, el comerciante infractor puede recuperar sus
productos tras pagar la multa correspondiente.
“Nosotros no estamos para maltratar a los ambulantes, ya
que hay formas apropiadas de realizar las intervenciones. Lamentablemente,
ciertos compañeros no son correctamente entrenados para nuestro trabajo”.
Todos hemos visto, con nuestros propios ojos o por
televisión, cómo las autoridades (los fiscalizadores) utilizan la violencia
para ahuyentar y muchas veces robar sus productos a los vendedores ambulantes.
Esto configura una cruel realidad que tiene que vivir cientos de ciudadanos
diariamente al salir a ganarse un palto de comida a las calles.
¿Vendedores informales o más delincuentes en las calles de
Lima?, ¿Qué preferimos?
Curso: Introducción al periodismo y géneros periodísticos
Profesor Italo Oberto-Besso P.
CRÓNICA:
EXPRESIDENTE HUMALA INVESTIGADO
POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Los muertos olvidados
El testimonio de los
testigos de la masacre en la base militar Madre Mía y la reapertura de un caso
que viene conmocionando al país.
Por: Vanessa Retamozo (III ciclo)
Nuevos audios que involucran al ex presidente Ollanta Humala en la compra
de testigos del caso Madre Mía, trajeron a la memoria las denuncias por
presuntas violaciones a los derechos humanos presentadas, durante el 2006,
contra el entonces candidato nacionalista. A pesar de que el ex mandatario ha
negado rotundamente su participación en los delitos de lesa humanidad cometidos
durante su período como militar, las versiones de los involucrados sostienen
que este tendría un conocimiento desde hace dos años sobre la existencia de
dichas pruebas que se han difundido rápidamente en distintos medios de
comunicación.
Tanto en los audios como en los testimonios brindados por los presuntos
testigos de los crímenes en Madre Mía, se sostiene que estos se cometieron bajo
las órdenes del “Capitán Carlos”, seudónimo que Humala habría usado durante la
década del 90, cuando actuaba como jefe militar en el Alto Huallaga. Cabe
destacar, que el “Capitán Carlos”, fue premiado en continuas ocasiones durante
el régimen fujimorista, debido a sus destacadas acciones para hacerle frente a
una lucha contrainsurgente en la selva peruana.
Los testimonios de los testigos involucrados en el caso refieren que la
estrategia militar del “Capitán Carlos” era cruel y sanguinaria, puesto que se
basaba en el crimen masivo de pobladores, secuestros de campesinos, torturas y
ejecuciones clandestinas contra todo aquel que era sindicado como simpatizante
o militantes de las fuerzas subversivas.
Pese a esto, el alto mando del Ejército, lo habría calificado con la nota de
“sobresaliente” por sus acciones militares. El firmante de tan “elogiosa” nota
al mérito fue el general Abraham Cano, un oficial del ejército considerado incondicional
de Vladimiro Montesino y del general Hermosa Ríos, en ese entonces comandante
general del Ejercito.
Daños colaterales
El historiador Ernesto García Núñez, se refiere al asesinato masivo de
personas inocentes como “un hecho que viene siendo ocultado desde hace varias décadas
atrás. Se debe entender de una vez por todas de que las muertes de seres
humanos no son daños colaterales. Los peruanos estamos acostumbrados a que las
autoridades se libren de la ley bajo la repudiable excusa de que ‘se les paso
la mano’. Los más terribles crímenes de lesa humanidad han sido cometidos en
nombre de una guerra contra el terrorismo. Un claro ejemplo de ello son los
asesinatos cometidos en Barrios Altos y La Cantuta, durante el gobierno de
Alberto Fujimori, y ni hablar de las esterilizaciones a mujeres campesinas. Lo
insólito de este caso es que el presunto involucrado en estas violaciones a los
derechos humanos ha llegado a la presidencia del Perú impunemente. Ollanta
Humala tiene mucho que responderle tanto a la ley como a la opinión pública.
Los medios de comunicación jugarán un rol crucial pues, a lo largo de este mes,
las ediciones especiales y la cobertura del caso Madre Mía, ha permitido que
más ciudadanos tengan conocimiento sobre la clase de personas que nos
gobiernan”.
Situación complicada
Actualmente, la situación legal del ex presidente Ollanta Humala se
complica cada vez más en el caso Madre Mía. Los nuevos testimonios de militar en
retiro, como Leonardo Soria García, implican directamente a Humala, pues sostiene
haber cometido asesinatos extrajudiciales por orden del "Capitán
Carlos".
Soria, quien tenía el grado de Sargento Segundo en 1992 y pertenecía al
batallón 313, fue grabado mientras conversaba con un militar que se escuda bajo
el alias de "Sebastián" al momento de autoincriminarse por los actos
cometidos en la base contrasubversiva de Madre Mía, por los cuales
recientemente la Fiscalía ha reiniciado la investigación de asesinatos
extrajudiciales y desaparición forzada de personas.
"En Alto Pendencia, nos enviaron en un helicóptero con una persona,
del cual le desaparecimos a esa persona (...) En Valle Monzón ejecutaron a dos.
Daba la orden el Capitán Carlos. (Su nombre) actual es el señor Ollanta
Humala", aseguró Soria. Según detalló Soria, tiene conocimiento de dónde fueron
sepultados los cuerpos de las víctimas. Por otro lado, Soria también manifestó
que Humala Tasso tuvo una conversación con él cuando estaba en plena carrera
presidencial para que no revele nada sobre los crímenes cometidos. Frente a
estas declaraciones, los cargos presentados ante el presunto autor intelectual
de los crímenes en masa, van en aumento.
Mucho se ha cuestionado que el caso recién salga a la luz después de tanto
tiempo, por lo que para muchos este tema es una “cortina de humo” por parte del
gobierno para desviar la atención de la ciudadanía. Fue precisamente, este
argumento, el mismo que utilizó la defensa de Humala, para intentar exonerarlo
del caso y minimizar la presión mediática.
No obstante, para García Núñez, historiador que en la actualidad se dedica
a estudiar el caso, la omisión de un hecho tan controversial responde a
intereses mucho mayores, donde la participación de los altos grupos de poder
favoreció legalmente a quien fuera Presidente de la República.
“Durante la campaña electoral de abril 2006, Ollanta Humala fue candidato
presidencial y ello le sirvió para ocultar los crímenes de guerra, cometidos
durante su período como militar, y librarse de sus acusadores. Esquivó una
sanción penal y se refugió en el pretexto de que las acusaciones provenían de
sus contrincantes electorales, saliendo bien parado. Ahora el panorama es más
complejo y, algunos de los familiares de sus víctimas, han salido a declarar en
su contra, mostrando pruebas fehacientes que lo involucran como autor intelectual
de los asesinatos. Los testimonios que ellos brindan son claves para esclarecer
el caso Madre Mía. El agravante de la situación no es solo el salvajismo con el
que fueron cometidos los crímenes, sino también que los familiares de las
víctimas han recurrido tanto al poder judicial como a los medios de
comunicación, exigiendo sanción para Humala. Por ello, no debe sorprendernos la
masividad y repercusión social del caso. Una de sus víctimas fue la señora
Natividad Ávila y Benigno Sullca. Ambos brutalmente asesinados”.
La fiscal a cargo del caso es Edith Chamorro Bermúdez, quien investigará
los asesinatos extrajudiciales y la desaparición forzada de personas que habría
ocurrido en la base contrasubversiva de Madre Mía, el año 1992. Por su parte,
La directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria
Cano, coincidió con su colega en la necesidad de que se amplíe la investigación
a otros crímenes no resueltos cometidos en esta zona."El Estado no puede
amparase en la cosa juzgada para no asumir su responsabilidad. La Corte
Interamericana de Derechos Humanos lo ha determinado en varios casos similares.
De no reabrir el caso se estaría incurriendo en una falta, más aún cuando se
conoce que hubo una compra de testigos", enfatiza la abogada de Aprodeh.
Según el abogado de Humala, Alberto Otárola, este se encuentra dispuesto de
testificar en este caso que ha abierto las interrogantes hacia una nueva visión
del poder.
Curso: Introducción al
periodismo y géneros periodísticos
Profesor: Italo Oberto-Besso
P.
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CRÓNICA: Es verdad que “LIMA NO ES GRIS”
Por: Sofía Yupanqui Del Aguila (V ciclo)
Me dirigí hacia el Centro Cultural
Teatro Peruano Japonés, donde hace una
semana se inauguró la primera muestra colectiva de fotografías “Lima no es
gris”, realizada por la organización Perú StreetPhotography, integrada por Jean
Paul Merino, Raúl Burbano, Raúl Rafael y José Aguilar. Un pequeño espacio pero
suficiente para disfrutar de las fotos.
La
mayoría de fotografías son urbanas o streetphoto, muestran la calidad de vida
de los cuidados, y más que todo da a resaltar la mal llamada “Lima gris” como
un lugar alegre y colorido, dejando atrás el mito. Nuevos fotógrafos nos
presentan su forma particular de observarla y comprenderla.
Este
proyecto es un recorrido visual por las diversas calles, antiguas plazas y
nuevos distritos de la capital, que busca revalorizar lo cotidiano a través de
un conjunto de imágenes que relatan e inmortalizan las historias de sus
habitantes, siendo ellos los verdaderos protagonistas. Como por ejemplo:
TESTIMONIO:
Realicé
una breve entrevista a uno de los organizadores del evento colectivo de
fotografías, a Raúl Burbano.
¿Que los motivó a realizar este tipo de
evento?
Nosotros
promovemos y difundimos la fotografía callejera hecha en Perú a través del
grupo de Facebook que administramos (Perú StreetPhotography) desde el 2014.
Nuestro proyecto “Lima no es gris” es producto del trabajo realizado y tiene
como intención principal revalorizar lo cotidiano a través de la fotografía
callejera, la cual nos permite contar las historias de las personas de a pie.
También queremos dejar de lado ese mito de que vivimos en una “cuidad gris”,
por eso queremos mostrar a través de nuestras fotografías el color y la matiz
que evidenciamos como transcurre a vida de la urbe.
Desde el punto de vista fotográfico
¿Cuál es el enfoque que quieran dar a mostrar al público?
Nuestro
enfoque siempre está orientado a la fotografía social, porque nuestro elemento
principal es el ser humano, su relación con sus semejantes, y la relación con
su entorno. Apuntemos a que el público entienda que hay muchas historias
desarrollándose en las calles de nuestra ciudad, solo necesitamos aprender a
observar con paciencia y detenimiento para ver esas historias. No basta con
ver, debemos conectarnos también con nuestros sentidos, y estar siempre
atentos.
Con respecto a las fotografías
mostradas, ¿Todas estas exposiciones fotográficas son propias u otras personas participan
del evento?
Nosotros
somos un colectivo fotográfico conformado por Jean Paul Merino, José Aguilar y
yo. El desarrollo del concepto y la gestión de esta exposición la vimos
nosotros, pero decidimos invitar a seis fotógrafos que son muy talentosos y
participan activamente en el grupo de Facebook que manejamos. Esta muestra
colectiva nos permite, además, mostrar el trabajo que vamos desarrollando en el
grupo y poner en vitrina a quienes se los merecen tenemos la intención de sumar
y apoyar a todos los que deseen realizar proyectos que contribuyan a revalorizar
la fotografía de calle. En la exposición “Lima no es gris” todas las fotos
tiene un crédito a sus autores, los cuales han aparecido en todos los medios de
comunicación que nos han ayudado con la difusión.
Por otro lado, hay diferentes ramas en
la fotografía, como retrato, en estudio, bodas, embazadas, etc.
Hay
una intención de mostrar y comprender la cuidad a través de cada uno de
nosotros. De mostrar esa Lima fuera de la postal y describir todas esas
historias que nadie le presta mucha atención. Queremos redescubrir nuestra
ciudad a través de nuestras imágenes y fomentar a que los demás también se
animen a hacerlo. Si bien hay diferentes ramas de la fotografía, practicando
streetphoto uno gana y perfecciona muchas habilidades que sirven a todo fotógrafo,
como: desarrollar rapidez al componer, encuadrar y disparar, comprender más a
las personas y como se relacionan con su entorno, perder la timidez al interactuar
con diferentes tipos de personas y manjar diversas situaciones y también vamos
generando un archivo histórico que nos permiten conocer como fue nuestra cuidad
en un determinado momento. En síntesis, aprendemos a observar.
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CRÓNICA
El parque de
mi infancia
Por: Frank Bustamante Chaco - VI
ciclo
Gustavo,
Jhon y yo solíamos ir hasta allí a descubrir la inmensa ciudad, era nuestro
barrio, el barrio de Santa Beatriz. A nuestros 10 años íbamos al hoy conocido Circuito
Mágico del Agua, nuestro parque, el que alguna vez fue nuestra jungla, nuestro
Estadio Nacional y nuestro hábitat.
Hoy,
el Circuito Mágico del Agua esconde lo que fue realmente el Parque de la Reserva.
Ahora aquel escenario de infancia es un negocio, propiedad privada y lucro,
donde hay que pagar para divertirse, cuando de niño, sin un sol, jugábamos en
sus instalaciones.
Ahora,
luego de 10 años, he regresado para un trabajo de la universidad. Esta vez sin
Gustavo, sin Jhon y sin esas ansias de jugar en el pequeño riachuelo que
cruzaba el parque querido, donde solíamos escondernos debajo de sus puentes. Esta
vez llegué con mi pequeña hija que recién está descubriendo el mundo. Empezando
a vivir. Vi en ella la ilusión que solía ver mi madre en mis ojos cuando salía
a jugar. Sé que si mi pequeña conociera lo que fue el parque como lo fue en mi
infancia, su mirada proyectaría una ilusión distinta.
Al
pasear por el parque con mi pequeña, empecé a buscar algo que ya no existía. Sentía
que el espíritu del parque estaba subyugado, amarrado y controlado. Ahora ese parque se ha convertido en un lugar frío y
frívolo, tan frío como el agua que lanzan las bombas escondidas, en este invierno
limeño, para sorprender a los asistentes, agradeciendo todo ello con apenas una
fotografía en su perfil de Facebook.
Mientras
recorríamos el Parque del Agua veía en mi recuerdo a las personas que solían
estar en ese parque, como el señor Carlitos que pasaba siempre con su carreta
vendiendo leche y yogurt; con el típico sonido que brota del pequeño golpe de
una pequeña piedra a las botellas. O al señor ‘bombero’ -vendía los
tradicionales dulces bombas y sus cachañas, en su triciclo de vidrio-, con su camisa y gorra blanca y el dejo de una
persona provinciana que llegó a Lima para buscar un mejor futuro ¡Cómo olvidar
a su hijo, José, que por la profesión de su padre lo llamábamos ‘bombín’.
¡Qué
buenos tiempos, carajo!
Como
tiene que ser, hasta en las novelas más tristes, y el final de la canción Minutos,
de Ricardo Arjona, la figura principal llegó a escena. Y con ella la tristeza que
se siente al ver que el tiempo lo ha cambiado todo.
CURSO: PERIODISMO INTERPRETATIVO
PROFESOR: ITALO OBERTO-BESSO PORRAS
Que no te lo Quentin
¿Te gustan las películas de
Tarantino? A nosotros también. Analizamos al talentoso director
Por: Hugo Castro (VII ciclo)
El camino de un cineasta está por
todos lados rodeado por las injusticias de los críticos y la tiranía de los
hombres malos. Bendito sea aquel que, en nombre del arte y de la libertad,
saque a los cegados del valle de la monotonía. Porque es el auténtico guardián
de su público y el descubridor de un estilo único. Si por el primer párrafo, y
el título de este artículo, ya pudiste descifrar de quién hablaremos, te
felicito, podría conjeturar que tienes un buen gusto.
Para
quienes lo conocemos, es un director legendario. Hoy hemos venido a hablar de
su obra, un legado cinematográfico que, a pesar de los años, no pierde su
esencia y que sigue fascinando hasta a las generaciones más recientes. Para los
que no, ya va siendo hora de que empiecen. Ingresemos a un mundo de historias
espectaculares, violencia gráfica, giros desorientadores, personajes
excepcionales y diálogos geniales. Este es el mundo de Quentin Tarantino.
Tarantino
es un director controversial. Con él no existen las medias tintas, lo amas o lo
detestas. Se ha convertido en un director de culto, y se merece todo el
crédito. Empecemos diciendo que todo lo que representa este director nace del
empirismo. Quentin adquirió su habilidad para narrar historias e interpretarlas
de su máxima adicción, el cine. Era un cinéfilo a la máxima potencia. Se dice
que tuvo acceso a un sinfín de títulos y material cinematográfico debido a que
trabajó en un videoclub gringo llamado Video Archives. Al inicio era un
recurrente consumidor, pero, debido a su apetito voraz y su conocimiento, los
dueños le ofrecieron un trabajo. Es por ello que las alegorías en sus películas
son recurrentes, aunque casi imperceptibles para los poco conocedores, haciendo
referencias a todo tipo de cine.
La etapa que forjó un estilo
Las
dos primeras películas dirigidas por Tarantino fueron, para mí, las mejores de
su carrera. Reservoir Dogs, o Perros
del depósito, su primera película, de bajo presupuesto, lanzada en 1992, a
pesar de haber salido hace más de 20 años, sigue siendo, como diría fuera del
lenguaje periodístico, achoradísima. Los personajes son súper diferenciables,
cada uno con un personalidad que se puede distinguir casi a priori. Los
contextos en los que se desarrolla la trama no son muchos. La riqueza de la
historia gira en torno a los diálogos, los cuáles son poco convencionales y van
destapando la identidad de cada participante de un fallido robo. Dentro de mi
top ten personal de películas tarantinescas,
esta se posiciona en el segundo lugar.
Pulp
Fiction, Tiempos Violentos en nuestro continente.
Para muchos, la joya más preciada de su filmografía. Le quitó el título de la
mejor película independiente a Reservoir Dogs. En esta película se solidifica
el estilo de Quentin. Los diálogos son sumamente cruciales, enriquecen la
película y le dan su alma. No sigue un orden cronológico, lo cual puede ser
confuso para muchos, pero la dirección es genial. Una serie de historias que se
entrelazan en un punto crucial. Una historia de mafia, crimen y la cultura
californiana en todo su esplendor. En
esta película no hay un protagonista fijo, por momentos pareciera que podría
ser Bruce Willis, en otros podrían ser Samuel L. Jackson y Jhon Travolta.
Reparto de lujo, no hay duda. Definitivamente una buena película para empezar a
digerir la obra de Tarantino.
En
1997, llega Jackie Brown. Esta
película es, por así decirlo, la única de Tarantino que parece de otro
director. Una mezcla entre una historia de robos, una de amor y de búsqueda del
éxito. En realidad esta fue una adaptación de una novela llamada Rum Punch. Después de haber visto Pulp
Fiction todos esperaban algo así como un largometraje que sea su primo hermano,
pero no fue así. La cantidad de violencia se vio reducida, al igual que los
diálogos ácidos, aunque aún es un guión excelente. El estilo que había forjado Quentin en sus películas anteriores
hizo que los espectadores esperaran algo parecido, y no les gustó mucho ver
algo diferente. Contó también con un reparto magnífico: Samuel L. Jackson (uno
de los actores más usados en el mundo tarantinesco),
Pam Grier, Robert De Niro y Robert Foster, son algunos. Sin duda una muy buena
película, infravalorada por los que poco saben adaptarse a los experimentos de
Tarantino.
Luego de la sequía
Desde
el estreno de Jackie Brown pasaron 6 años para que Quentin Tarantino volviera a
lanzar una película. Esta vez lo hizo con Kill
Bill (Vol. 1 en 2003 y Vol. 2 en 2004), en la actualidad un clásico. Esta
historia fue separada en dos volúmenes, ya que fue concebida como una sola
historia que duraba cerca de 4 horas. La cinta es la más alegórica y llena de referencias
de toda su carrera. Tiene elementos del cine asiático, del manga y del western.
Todos los elementos se juntaron para crear esta hermosa obra, llena de
venganza, sangre, y personajes impresionantes. Como recomendación especial, la
secuencia de la pelea entre Beatrix y los 88 maníacos, es espectacular.
Luego
del éxito de Kill Bill, Tarantino tuvo su proyecto más experimental. En una
película que fue realizada como complemento de Planet Terror, un film de su
amigo Robert Rodríguez. El compilado de estas y algunos trailers falsos que las
unen se llama Grindhouse. Esta cinta se llama Death Proof, y nos habla de un asesino que usa su auto como arma
mortal. El género es una fusión entre gore y slasher, una desenfrenada locura
de casi dos horas.
Para
cerrar esta etapa, la última joya de Tarantino en la primera década del siglo
XXI, Bastardos sin gloria.
Literalmente una película que cambia la historia. Tiene de todo un poco,
conspiraciones, guerra, venganza y justicia. Es una mezcla de personajes bien
logrados, entre los que resaltan: Hans Landa (Christoph Waltz), el mejor
personaje de la película desde mi punto de vista, Shoshanna (Melanie Laurent) y
Aldo Raine (Brad Pitt). En ella vemos a los nazis enfrentarse a un grupo de
sanguinarios judíos que ponen en aprietos a sus tropas. Sin duda un buen
comienzo para conocer a este director.
Fiebre del Western
Django desencadenado o Django Unchained, en inglés, fue
el primer western (típico género Estado unidense ambientado en el viejo oeste)
de Tarantino. Nos habla de una historia de esclavitud, rebeldía y un poco de
amor. Inspirada en la película Django de 1966, dirigida por Sergio Corbucci. La
cantidad de humor, sarcasmo, violencia y disparos es impresionante. Es
entretenida, aunque un poco lenta en el desenlace. Otra vez se destaca el papel
de Christoph Waltz, quien ya había ganado el Óscar en Bastardos sin gloria y
volvió a ganarlo en esta. Tiene la participación de Leonardo DiCaprio, Samuel
L. Jackson y Jamie Foxx. El contexto es el inicio de la guerra de sucesión.
Aquí empieza una nueva etapa del director.
El
segundo western, de una ya anunciada trilogía, The Hateful Eight o Los
odiosos ocho, es la última película de Tarantino. Se estrenó en enero de
este año. Ocurre casi en un solo contexto, muy parecido a Reservoir Dogs. Las
semejanzas son bastantes. Una serie de personajes con intenciones incógnitas y
personalidades bien marcadas, se relacionan en torno a la captura de una
fugitiva bandida. Esta historia tiene la particularidad de no tener un
personaje confiable. A mí no me gusta mucho, a comparación de las demás, pero
no es mala película. Cuenta con una banda sonora increíble a cargo del genio
italiano Ennio Morricone y es, en definitiva, una parte importante del mundo de
Quentin Tarantino.
Más
allá de mi análisis como espectador, y fanático, se necesita un ojo más crítico
para poder dar una opinión más rica acerca de la filmografía de Quentin. En una
corta, pero satisfactoria, entrevista con Alberto
Castro, guionista y director de la productora AV Films y director de En Cinta (web
de cine), pude desentramar aún más la carrera de Tarantino.
Si tuvieras que dividir la carrera
de Tarantino en etapas, ¿cuáles serían?
Con
Tarantino es complicado, todas sus películas tiene una línea muy similar. Antes
de Kill Bill tuvo una época en la que dejó de hacer cine, pero no hay una
diferencia grande. Siento que ahora se ha abocado mucho al western, con Django
y Los ocho más odiados. Antes había coqueteado con cosas del western.
Posiblemente esas las uniría en una etapa. Es más, Los ocho más odiados había nacido como una secuela de Django, y Django estaba entre los ocho
más odiados, eran Django y los ocho más
odiados. Tarantino reveló, en una entrevista, que si Django estaba en la
película ibas a saber que él decía la verdad. Entonces él decidió sacar a
Django ya que era un personaje que se sabía que era el bueno y era conocido. Luego, Reservoir Dogs y Pulp Fiction tienen
cosas muy similares pero a la vez son muy distintas. Jackie Brown es la
película que salta porque es diferente, pero a pesar de todo también mantienen
líneas temáticas. Kill Bill que son dos películas que en verdad es una sola.
Death Proof que es su obra más alocada, más experimental y más libre. Es raro.
No sabría con exactitud cómo agruparlas.
¿Cuáles son tus tres favoritas de
Tarantino?
Mi
favorita es Jackie Brown. No es una opción demasiado popular pero es la que a
mí más me gusta. Lo que percibo de Tarantino es que es excesivamente creativo,
pero precisamente por eso a veces se descontrola un poco. Siento que a veces se
excede en temas narrativos y algunas películas pueden ser desordenadas. Él
escribe las historias como novelas y son historias grandes, con personajes con
historia, pasado y futuro. Hay todo un universo alrededor de sus películas.
Hacer novelas en películas es difícil y a veces se le pasa la mano. Jackie
Brown es más sobria, más compacta. Tiene una línea narrativa simple, pero logra
que esta se desarrolle desde diferentes perspectivas. Tiene muy bien manejado
el tema del humor. La protagonista, y los demás actores están muy bien. Robert
De Niro, está increíble. Siento que lo tenemos en la cabeza con papeles
agresivos, pero acá, no solo es secundario, sino que es un personaje que habla
bajito y poco. Hay un manejo de tensión muy paja. La violencia está muy
contenida, y de pronto cuando aparece violencia te choca, porque pasa mucho
tiempo sin que veas disparos o sangre. Esas son cosas que me gustan mucho de
Jackie Brown. Luego aparecería quizás Kill Bill. Es una película a la que le
tengo demasiado cariño y porque fue la primera que vi de Tarantino. Con Kill
Bill aprendí muchas cosas. Llegué a muchos directores, a muchas vertientes de
cine. Tiene muchas referencias del cine asiático, de samuráis, de westerns, la
música también. Quizás no creo que sea la mejor, pero las dos Kill Bill
entrarían en un segundo lugar. Por último elegiría a Reservoir Dogs, que es un
debut increíble. Muy pocos directores pueden decir que su primera película es
notable y esta es realmente notable. Está tan bien construida, el manejo de
esta serie de personajes en un mismo espacio, es difícil. La forma como define
personalidades en tan poco tiempo y con tan pocas acciones. Me parece
increíble. El manejo de la la tensión también es bueno, como que empieza
bajito, pronto va creciendo hasta el punto que
no sabes que puede pasar y finalmente explota.
Desde tu perspectiva ¿Cuál es la
peor película que ha hecho?
La
que menos me gusta es Django. No me parece mala. Ninguna película de Tarantino
me parece mala, todas van desde buenas hasta increíbles. El tema con él, y creo
que todo el mundo está de acuerdo, es que es un genio escribiendo guiones,
tiene diálogos muy afilados. Sus diálogos recaen mucho en referencias
populares. Si tú escuchas Reservoir Dogs o Pulp Fiction, te hablan hasta de
hamburguesas, incluso Inglorious Bastards que hablan de cine y películas. Lo
que sucede con Tarantino en Django, es que se va muy al pasado. Si te vas muy
al pasado pasado, ¿de qué puedes hablar en cuanto a cultura popular? Si bien sigue teniendo diálogos extensos, se
refieren a hechos históricos, a guerras pasadas y personajes históricos. No
tiene este jugueteo que tenía Tarantino antes.
El licenciado en Comunicación y
Comunicador social Carlos Ñaupari,
profesor en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Científica del Sur,
nos brindó también su opinión acerca de la obra de Tarantino. Contó que lo
percibe, también, como un frankenstein
cinematográfico, ya que sus películas se conforman de varias partes,
referencias o escenas que parecieran aisladas. Para Carlos la fuente más
importante de la influencia de Tarantino son las películas de serie B.
“Las
películas de Tarantino son casi una recopilación de cortos”. Con esta frase nos
explica que Tarantino tiende a hacer escenas que podrían fraccionarse de la
película, e independientemente funcionar como historias completas. Como ejemplo
él puso las escenas del bar y la escena inicial de Bastardos sin gloria. “Tarantino
trabaja episódicamente muy bien. Distribuye su narrativa en esos episodios que
se van a mezclar, o que van a seguir una línea. Puede ser muy lineal o muy
atemporal. Más que admirar a Tarantino por la puesta en escena, lo admiro por
su trabajo en el guión. El trabajo de los diálogos que tiene es increíble. No
sientes el tiempo que está pasando. El guión es la esencia. Es un director
completo”. Sus películas favoritas del universo de Quentin son: Pulp Fiction,
Django desencadenado, Reservoir Dogs y Bastardos sin gloria.
TARANTIPS
Dentro
de la filmografía de Quentin podemos encontrar muchas curiosidades que, sin
duda, te harán disfrutar más de su genialidad.
- Para muchas de sus películas, Tarantino, creó su propia marca de cigarrillos: Red Apple.
- La katana usada por Bruce Willis en Pulp Fiction es la misma que le fabricó Hattori Hanzo a Beatrix en Kill Bill.
- En Jackie Brown y Pulp Fiction, los personajes visitan un bar en común: El Teriyaki Donut.
- En Pulp Fiction, se utiliza la palabra “Fuck” 265 veces.
- Cada vez que Vincent Vega (John Travolta en Pulp Fiction) entra al baño, algo malo sucede en la película.
- El verdadero nombre de Sr. Rubio en Reservoir Dogs es Dick Vega, quien es hermano de Vincent Vega de Pulp Fiction.
- En Kill Bill, Beatrix pide un café “con leche y azúcar” tal como EL Señor Lobo en Pulp Fiction, y se lo sirven en la misma taza.
- En la escena de la capilla en Kill Bill, una canción de mariachis suena en el fondo. Es la misma que suena en la radio en Reservoir Dogs.
- En Django desencadenado, cuando Schultz muestra una lista de nombres de búsqueda, aparece el de Crazy Craig Koons, antepasado del Capitán Koons de Pulp Fiction.
- A Tarantino le gusta actuar en sus películas, ya sea las que dirige o en las que participa de guionista. Siempre elige personajes que mueren, excepto en Pulp Fiction.
- Tarantino escribió Asesinos por naturaleza, dirigida por Oliver Stone. En ella sale el personaje Jack Scagnetti, quién es el oficial de libertad condicional de Sr. Rubio en Reservoir Dogs.
Sin
duda todo un universo cinematográfico por descubrir. Aquí solo encontraste la
punta del iceberg. En cuanto al cine de Tarantino, como ya mencionamos, hay
quienes lo aman y otros que lo odian. Depende de ti escoger en qué bando estás.
Experimenta su obra en totalidad, solo así sabrás lo que es sumergirte en el
mundo tarantinesco. Míralo, y que no te lo Quentin.
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