Opinión
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Opinión
La diversidad urbana en el Perú
La gran revolución desarrollada en nuestro país en los
últimos años ha convertido a Lima en una ciudad pluricultural, pero
sobrepoblada y congestionada.
Por
Stephanie Johnson Tang
Actualmente,
Lima es considerada como una megaciudad que, según las estadísticas, posee más
de 9 millones de habitantes. Esta gran expansión se inició hace algunos años,
debido a las migraciones campesinas, a los miles de pobladores, principalmente
provenientes de la sierra, que se dirigieron a la capital en búsqueda de un
mejor futuro para ellos y sus familias, formando en Lima los que fueron
denominados como “Pueblos Jóvenes”.
Y es
que, a pesar de todos los problemas que tienen las ciudades, es más alto el
acceso a los servicios de salud y educación y menores las tasas de mortalidad
de niños y mujeres, y esto se debe a un gran problema que presenta nuestro
país, el centralismo, ya que no todas las regiones cuentan con los servicios
básicos que deberían poseer para tener una buena calidad de vida. Existen un
montón de pueblos que poseen diversas fortalezas y un gran potencial, sin
embargo han sido olvidados y no cuentan con lo suficiente para desarrollarse y
es por ello que muchos pobladores migran a la capital, dejándolo todo, en
búsqueda de mejores oportunidades.
Estos
pobladores, pasaron por diversos problemas al llegar a la capital, uno de ellos
es la discriminación, sin embargo, lograron acentuarse en diversas zonas de
Lima, creando sus propias reglas y nuevos medios de trabajo. Además, se creó una
nueva comunidad con distintas costumbres, manifestándose de diversas maneras
como a través de la música, la moda, la arquitectura, etc. creando la
denominada cultura “chicha”, la cual es rechazada por muchos y querida por
otros. Sin embargo, hoy en día representa la gran diversidad de culturas que
conviven en Lima, además de representar a muchos emprendedores que han surgido
en los últimos años en nuestro país. Y es que esta cultura hace referencia a
los miles de peruanos de la costa, sierra y selva, que decidieron dejar su
tierra para lograr el sueño del desarrollo y de una vida mejor para sus hijos.
Curso
de Comunicación Intercultural
Profesor
Hernán Valdizán
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Opinión
CUANDO MUERE UNA LENGUA
El
último de los taushiros
Foto: El Comercio.
Hernán Valdizán Carrasco -
Docente (Profesor del curso de Comunicación Intercultural, Escuela de Comunicación y Publicidad)
La lengua taushiro cuenta con tan solo un hablante en la
actualidad: el señor Amadeo García García, un adulto mayor que habita en la
cuenca del río Tigre, afluente del río Marañón, en la región Loreto. Es una
lengua amazónica cuya filiación lingüística no se ha podido determinar con
seguridad.
Dadas las condiciones, esta lengua se encuentra seriamente en
peligro de acuerdo a la tipificación de las lenguas vigentes. A la fecha, la
lengua no cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación ni
es usada en instituciones educativas de la Educación Intercultural Bilingüe, en ninguna escuela se
aprende en lengua taushiro.
Actualmente, ningún
niño o niña balbucea o aprende a hablar en taushiro, ninguna mujer canta
canciones de cuna en taushiro. El señor Amadeo García no puede hablar con nadie
en taushiro. En su soledad comunicacional puede sin embargo pensar en taushiro
y recordar y tararear canciones en su lengua, pero los que lo escuchen, lo
oirán pero no lo entenderán.
Parafraseando el
hermoso poema de Miguel León Portilla, “Cuando muere una lengua”, cuando muera
la lengua taushiro, “las cosas divinas, las estrellas, el sol y la luna; las
cosas humanas, pensar y decir no se reflejarán ya en ese espejo”. Todo lo que
hay en la selva, cochas y ríos, animales y plantas, ni se pensarán, ni se pronunciarán
con sonidos taushiro que no existirán ya. “Entonces se cerrarán a todos los
pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a las
cosas divinas y humanas, a cuanto es ser y vida” en el territorio ancestral
taushiro.
Cuando muera la lengua
taushiro, “sus palabras de amor, entonación de dolor y querencia, tal vez
viejos cantos, relatos, discursos y plegarias, nadie alcanzará a repetirlas tal
como fueron”.
Cuando muera la lengua
taushiro, “la humanidad se empobrecerá”. Ya muchas han muerto y muchas podrán
morir, “espejos para siempre quebrados, sombra de voces para siempre acalladas”.
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Columna de Opinión
OPINIÓN
Con el ‘ojo por
ojo’, al final todos serán ciegos
Siria, la eterna herida sangrante
en el territorio de la muerte
Por: Retamozo Cuadros Silvia
Vanessa (IV ciclo)
“Si
Estados Unidos pretende interceptar y atacar a las fuerzas del orden, comandadas
bajo el régimen de Bashar al-Ásad, nosotros atacaremos”, con esta frase
Vladímir Putin, presidente ruso, alzó a viva voz, su protesta, con aroma de
amenaza ante los ataques aéreos estadounidenses. La misma frase que parecería
sacada de un film de guerra, aquellos que, comúnmente vemos en el cine y que
cuentan con miles de espectadores en el mundo, pero, lo que ocurre en Siria en
es real y, paradójicamente, los espectadores, se han convertido en los
aproximadamente 470 000 muertos, sin contar con los miles de desaparecidos y
los millones de refugiados. Ellos huyen de su propia Patria. Es insólita la
manera en como un país en el que pretendías forjar un futuro, desarrollarte,
crecer, el lugar en el que trajiste a tus hijos al mundo, se convierta en lo
que es hoy en día. Siria es el lugar menos indicado para vivir. Un pueblo en
ruinas, una nación fantasma, donde los que sobreviven, lo hacen por cuestiones
del azar. Un lugar donde los vivos carecen de tiempo para llorar a sus muertos,
porque si se detienen un segundo, una bomba puede estallar en sus casas. La
huida es el único destino para quienes desean vivir un poco más. Corre, corre y
escóndete, un ataque químico puede sorprenderte mientras duermes y quizá, ya no
vuelvas a despertar. La persona que está a tu lado carga dinamita, es una
“bomba humana”, de repente explota y mueres tú y todos los que estaban cerca de
ti. O tal vez sobrevives y observas a tu alrededor, charcos gigantescos de
sangre y mutilados por todos lados. Siria es el lugar, donde el dolor ha calado
tan hondo, que los sobrevivientes parecen más muertos que vivos. El vacío en
los ojos de quienes lo han perdido todo, refleja la crudeza de esta guerra
civil. El dolor sobrepasa las fronteras de las diferencias absurdas por credo,
ideología e intereses políticos. Pero, como en todo conflicto, hay un motor que
origina una guerra dentro de sí misma: el dinero.
Muchos
sirios, de todas las facciones políticas y religiosas se enfrentan al hambre, a
las armas químicas, a los desiertos y a la propia muerte, para llegar a un
lugar mejor, una zona donde se sientan protegidos. Turquía, Irán y Jordania son
el destino más cercano. Otros, desesperados, optan por el ansiado sueño de la
tranquilidad europea. Un continente que vivió, horrorizado, en carne propia,
los atentados ocurridos en Francia, a manos del autodenominado Estado Islámico.
Una Europa temerosa y desconfiada, renuente a verse afectada por la expansión
de la crisis.
Siria
se desangra. Es como si todo el mundo padeciera de diabetes y lo que pareciera
un pequeño raspón, se transformó en una herida de considerable profundidad. Si
no la curamos, esta herida se convertirá en gangrena y nunca cicatrizará. Lo
más trágico de la situación, es que los que poseen la cura, prefieren añadir
más “sal a la herida” y ver el mundo arder. Aquellos que dicen velar por el
bienestar de dicho país y proteger los intereses de las personas, son los
mismos que día tras día, planifican nuevas estrategias bélicas. Es irónico.
En
una nación donde la vida humana ha perdido todo valor y las personas se han
convertido en una masa, una especie de “carne de cañón” sacrificable para
generar el terror. Las noticias de fusilados, mutilados, decapitados y, por si
fuera poco, las transmisiones en directo del sadismo con el que ejecutan a sus
víctimas, no deben sorprendernos. ¿Existe, realmente, un fin para esta masacre?
Aunque
resulte paradójico, esta guerra inició con el siempre utópico concepto de la
búsqueda de justicia y la igualdad de oportunidades. En una primera instancia,
las quejas en Siria eran constantes, elevándose a picos estratosféricos la
desaprobación sobre el régimen de gobierno, llevado a cabo por Bashar al-Ásad. Las
protestas prodemocráticas no tardaron en iniciarse. El punto de partida fue la
manifestación promovida por la Primavera Árabe. Lo que pretendía ser una marcha
pacífica en favor de la promoción y respeto de los derechos humanos, culminó
trágicamente, con un saldo considerable de muertos. La reacción del pueblo
sirio fue contraria a la esperada por el régimen de al-Ásad. Las protestas se
intensificaron en toda la región, su renuncia era exigida.
Hoy,
en Siria, todos luchan contra todos. La guerra civil es tan cruda, que la mayoría
de estas facciones políticas hasta ya han olvidado por el ideal que luchaban.
La causa de esta guerra que a diario cobra más víctimas, está perdida. Los
sirios tenían sed de justicia, sed de igualdad, sed de paz, sed de democracia,
sed de que sus derechos fueran respetados, por eso buscaban la salida de Bashar
al-Ásad. ¿Es acaso eso lo que han conseguido?
Lo
que inició como una búsqueda de igualdad e inclusión, ha terminado con el
separatismo de ideologías más marcado en lo que va del siglo. El enfrentamiento
entre el gobierno y la oposición ha desencadenado una disputa aparte entre
sunitas y chiitas. Entre los combatientes rebeldes moderados y seglares, como
el Ejército Libre Sirio (ELS), los grupos islamistas y yihadistas, como el
autodenominado Estado Islámico (EI), cuyas tácticas brutales han provocado
indignación global, y el Frente al Nusra, un grupo que en sus comienzos estaba
afiliado a al Qaeda.
Yo
no imagino a mi país convertido en una zona de guerra. No imagino dormir una
noche y no saber si despertaré al día siguiente. No imagino vivir en un lugar
donde reine la incertidumbre. No imagino a mi familia muerta. No imagino
perder, en cuestión de segundos, todo lo que había construido con tanto
esfuerzo. No imagino correr por mi vida. No imagino vivir escondida. No imagino
huir de mi Patria porque ya no es segura. No imagino ver todos mis sueños
destruidos por una bomba química.
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GASTRONOMÍA
SIETE SOPAS…
Por: Alexandra Bazán - Ciclo: VII
Por: Alexandra Bazán - Ciclo: VII
Me gusta ir a restaurantes en Lima, aquellos que te sirven abundante y el precio es accesible para todas las personas. Actualmente, Lima es considerada la capital gastronómica de América y una de las mejores del mundo. Por ello, el mercado gastronómico ha crecido muy rápido con la presencia de restaurantes que te ofrecen exquisitas especialidades.
Aclaro que la mayoría de restaurantes a las cuales asisto, son muy recomendados por amigos y también familiares. Hace unos días asistí al restaurante SIETE SOPAS, este fue inaugurado hace unos meses en el cruce de la Av. Arequipa con el jirón Pedro Conde, a dos pasos de la Av. César Vallejo. Llamada así por el gran éxito en los distintos tipos de sopas para lo que fue el duro invierno en Lima, no me sorprendí al encontrar una multitud de comensales esperando ocupar un espacio para probar esas famosísimas sopas. Y eso que no fuimos a la hora del almuerzo ya que pareciera que las oficinas de los alrededores se mudan a esa hora.
La base del atractivo son las sopas servidas en plato hondo. Primero fue un caldo de gallina, calientito con su fideo, su huevo, su papa y al final pero no menos la pieza de gallina (pollo). No se queda atrás la sopa criolla y el popular caldo de gallina, completando la oferta con una sopa más cada día de la semana. Lo sorprendente es que tú mismo puedes acercarte, servirte y deleitarte con los suculentos guisos que son la patasca, menestrón, chupe de pescado, el caldo de gallina y finalmente la sopa criolla.
Finalizando, quienes quieran probar otras sazones se los recomiendo ya que vale lo que pagas (un aproximado de 25 soles, sin bebidas). La sopa que más me gustó fue la criolla, pero el caldo de gallina no se queda atrás. Ya iniciamos la primavera, pero aun no se quiere ir el húmedo invierno que trajo antojitos calientes, qué mejor despedirnos con el deleite de las “siete sopas” y protegernos del duro cambio climático… ¿qué opina usted?
Curso: Periodismo de Opinión
Docente: Isabel Portuguez Cuya
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BICIVILÍZATE
Las bicicletas ganan espacio
público en nuestra capital. Visitamos programas distritales que fomentan esta
buena forma de vida
El Programa “Renuévate con
Miraflores” cierra todos los domingos la avenida Arequipa para la más importante
ciclovía de la capital. Se encuentran libres las pistas para que muchos niños,
jóvenes y adultos en su mayoría, recorran más de cinco kilómetros para quitarse
el estrés y hacer un poco de deporte. Quisimos conocer cómo crece la cultura de
usar bicicletas no solo por tema de nuestra salud sino como forma de cuidar el
medio ambiente.
Por: Sonia Huanqui (VII ciclo)
Hace
más de cinco años, la Municipalidad de Miraflores se encargó de incentivar el
uso de las bicicletas, mediante este plan tuvo muchos logros y ha impactado de
forma positiva a la ciudadanía, a comparación de otros distritos. Rolando Peña,
subdirector del Programa, nos cuenta que el objetivo es posicionarse cada
semana en la recuperación de los espacios públicos. “Actualmente la ciclovía tiene
seis kilómetros y comprende cuatro distritos: Miraflores, San Isidro, Lince y
Jesus María, estos tienen puntos céntricos para alquilar bicicletas”, sostiene
Peña.
En
el año 2011 se acordó el proyecto y el trabajo coordinado para ver qué
actividades se iban a poner en la vía. El subdirector explica que “son casi
cuarenta puntos de actividad y de servicio que tiene la avenida como puntos de
hidratación, mecánica y talleres de cómo montar bicicleta, etc…”
El
sistema busca dar un respiro desde las siete de la mañana a una de la tarde
porque otros días, este espacio se encuentra con una alta contaminación sonora
y agresividad del tráfico. Rolando dice que comenzaron a recorrer la avenida
histórica todos los domingos, de seis a siete mil vecinos hace cinco años, pero
ahora oscila entre los trece y catorce mil.
La
ciclovía recreativa quiere ampliar más su red, uniéndose con la Municipalidad
de San Borja y Surquillo, para que el punto de inicio sea el Pentagonito.
Pero
todo no es color de rosa en este programa, se quiere hacer más cambios pero
todavía no terminan con el más importante, la ruta tiene un punto crítico: Puente
Javier Prado, dónde todos los ciclistas tienen que desviarse para irse a la
vereda y continuar su ruta hasta que crucen el puente. El encargado del
programa nos comentó que actualmente están estudiando la mejora de ese tramo
porque hay muchas deficiencias en la ciudad respecto a la infraestructura. Se
deben tomar en cuenta estos errores.
Rolando
Peña dice que es una adecuada vía para bicicletas porque mide 2.40 de ancho, un
carril bastante seguro, debido a que todas las transversales de esta avenida
tienen un trafical, un paso elevado peatonal, que reduce la velocidad de los
autos cuando pasan por ahí, brinda seguridad y comodidad al peatón cuando cruza
y al ciclista también si quiere cruzar alguna calle y seguir la ciclovía, o sea
les da prioridad a ellos para que tengan un trayecto continuo.
El
Municipio, aparte de este programa trabaja en brindar capacitaciones y talleres
de educación vial en colegios y universidades. “Tenemos uno llamado ’Movilidad Sostenible’, trabajamos en once
colegios pilotos y lo que se hace ahí es concientizar a los niños para que
vayan en bicicletas, siempre con el acompañamiento de los serenos y de
supervisores de transporte no motorizado que guían estas caravanas, también
ofrecemos los talleres de conducción que
está inserta en la currícula de estas escuelas. Por otra parte, hacemos
préstamos de bicicleta para los circuitos que están dentro de las
universidades, para los alumnos damos un curso electivo, llamado ´Transporte
Urbano´, añadió Peña.
También fuimos a San Borja
Por
otro lado, encontramos a un programa similar, “San Borja en bici”. Gerardo
Pacheco, encargado de difundir dicho sistema, nos contó que en el 2012 se
inició esta actividad con 13 mil usuarios, y que actualmente cuenta con 366 mil
registrados. “El distrito sostenible se unió con Surquillo en marzo y Santiago
de Surco, en septiembre del año pasado. En total la ciclovía de estos tres
distritos mide 26 kilómetros y cuentan con 200 bicicletas interconectadas a una red de doce estaciones, la mayoría
de ellas están junto a los módulos de Serenazgo del distrito”, señaló.
Para hacer más ágil el servicio, cada estación cuenta con un
módulo de atención y un promotor que explica el uso de sistema. Además, cada caseta está próxima a los centros
comerciales y a la vez su ubicación estratégica permite la conexión con el
sistema de transporte público como el Metropolitano y el Metro de Lima.
Las bicicletas que ofrece “San Borja en Bici” son de tipo urbano
y cuentan con un sistema de seguridad para tu protección, tranquilidad y
comodidad. Esta contempla un período piloto de 3 meses para que se pueda hacer
uso de las bicicletas de manera gratuita. Luego de este tiempo, se cobrará una
membresía semestral para ofrecer una mejor y mayor cobertura, que permitirá
cubrir costos de operación y mantenimiento, así como la extensión de las estaciones.
Se
hace evidente que nuestras respuestas a los problemas de movilidad no la vamos
a encontrar en potenciar el uso de automóviles ni en la ampliación de pistas y
vías rápidas. Tenemos que comenzar a pensar que una mejor Lima será una ciudad
de aires limpios y tranquilos que nos invite a salir a pasear por sus calles y
plazas. Además, será una ciudad con un transporte público eficiente que nos
permita movilizarnos rápidamente a nuestro destino. Y, finalmente, será una
ciudad donde se respete los derechos y deseos de movilizarse del ciudadano que
utiliza bicicleta o de a pie.
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