ARTÍCULOS ESTUDIANTIL

ARTÍCULOS ESTUDIANTILES


AFECTA A MÁS DE 80% DE LOS JÓVENES

El virus del papiloma humano:Un enemigo silencioso

Gran campaña a nivel nacional para combatir una infección genera controversia entre madres y médicos


Alexandra Bazán (X ciclo)

Desde los 18 años, Lucero (la llamaremos así), se realizaba controles anuales con la ginecóloga y siempre los resultados del papanicolaou y la Colposcopía fueron normales. A los 23 años de edad, hace 3 meses, en un examen papanicolaou le informaron que tenía una displasia de cuello uterino (alto grado).
Recién ahora se entera que este tipo de enfermedad se debe al virus del papiloma humano (VPH) y que se encuentra alojado en su cuello uterino hace varios años. Ahora se encuentro afectada emocionalmente ya que la única solución que tiene, es realizar un conización del cuello uterino.
Según el diario Peru21, cada día en nuestro país entre 12 y 14 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 6 o 7 mueren por la falta de una detección oportuna. Según la Liga contra el Cáncer, este tipo de neoplasia afecta al 34.6 de cada 100,000 peruanas y anualmente se reportan unos 5,500 casos nuevos de la enfermedad.
El VPH es el principal factor de riesgo del cáncer cervicouterino y se puede prevenir con la vacunación a las niñas desde los 9 años de acuerdo a fuentes oficiales. Esta infección es muy común y se transmite por contacto directo de piel con piel. Existen más de 100 tipos de este virus, unos pueden llegar a generar verrugas y otros se relacionan con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Esta infección se transmite por contacto sexual, sin importar el género. El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino en el Perú es la conducta sexual del varón, que es quien transmite a la mujer el virus que causa la enfermedad, aunque raramente la desarrolla. En muy pocos casos una mujer embarazada puede transmitir a su bebe durante el parto. No se transmite a través del contacto casual, como al dar la mano ni abrazar, no de objetos como sabanas, vasos, cubiertos y baños.

Síntomas
La persona infectada puede no presentar indicios de esta enfermedad de manera indefinida, como el caso de Lucero. EL VPH de bajo riesgo se manifiesta con verrugas en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la plata de los pies y en las manos también puede presentarse verrugas en los genitales por lo general no causan dolor, sin embargo, algunas personas pueden tener comezón o ardor. No existe síntoma alguno en el caso de alto riesgo en hombres y ni en mujeres, la mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares anormales que pueden derivar en cáncer de cervicouterino en las mujeres y algunos tipos de cáncer de piel en áreas genitales en hombres.
Un médico puede diagnosticarlo a través de un examen físico también puede requerirse de una biopsia, para lo que se quita un pedazo de la piel afectada  y se examina. En mujeres se detecta con la prueba del papanicolao, que consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz, comentó la especialista Dra. Hayde Castro La Rosa.
No hay tratamiento contra el VPH, sin embargo, el sistema inmune de la mayoría de las personas lo elimina en un lapso de uno a dos años. El tratamiento de las verrugas que ocasiona se puede hacer con medicamento o procedimientos realizados por el médico, si se presenta cambios celulares anormales, es decir, cáncer de piel, se debe hacer un tratamiento al área afectada. El cáncer cervicouterino es curable pero únicamente si se detecta de forma temprana y recibe tratamiento inmediatamente.

En secreto
Según el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), la mayoría de las personas sexualmente activas contraerá esta infección en algún momento de su vida y ni siquiera lo sabrá. Es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años.
Hay diferentes acciones para prevenir la infección, como aplicar la vacuna en niñas, antes del inicio de la vida sexual activa, esta las protege del contagio de los tipos más comunes del papiloma que provoca cáncer cervicouterino. También usar un condón de látex en cada relación sexual disminuye el riesgo de adquirir la infección.
Hay una oposición a la vacuna del VPH porque se ha detectado un caso en España, donde Érika, una campeona de gimnasia rítmica y superdotada, pide el fin de la vacunación masiva de adolescentes ya que sufrió unas serias lesiones. Por tal motivo, inicio una campaña para prohibir la vacuna y lleva recogidas 29.127 firmas. Según señala el diario, “El Mundo” de España. Asimismo, diversos medios internacionales mencionan que el riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave "es extraordinariamente raro".


De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA):

·         La edad ideal para vacunarse contra el VPH es a partir de los 9 años, consiste en tres dosis y es totalmente gratuita. La aplicación permite formar mejores defensas y una mayor protección.
·         Se han estudiado muy cuidadosamente y los resultados han arrojado que  es segura, eficaz y no se encuentran efectos secundarios graves, solo comunes como el dolor o enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección.
·         La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha autorizado su aplicación en más de 150 países.

Para la Dra. Hayde Castro La Rosa señala que “la vacuna es muy importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH. Pero no podemos negar que el potencial de la salud pública de dar la vacunación en mujeres y varones aún no se hace realidad, incluso después de una década de su uso”. 

Curso: Periodismo de investigación

Profesor Walter Saldaña


***********************************************************************************

ARTÍCULOS ESTUDIANTILES


Los nefastos efectos de la contaminación sonora
Un monstruo nada silencioso
Revelan los daños irreversibles que dejan explosiones como pirotécnicos



Graciela González (V ciclo)

Los  asentamientos  humanos  son  los  olvidados  del  país. Aquí  no  hay agua,  no  hay desagüe y mucho menos hay leyes en contra del uso y abuso de pirotécnicos. El ruido ensordecedor de bengalas, cohetes, bombetas, entre otros, son el pan de cada día. Para cada celebración no puede faltar las cervezas, la música a todo volumen, que hasta los no invitados se enteran de la fiesta, y sobre todo los pirotécnicos, que “alegran” el evento.
El oído humano tiene la capacidad de oír hasta en un rango de 90 decibeles sin que el sufra daños, pero la pirotecnia puede alcanzar hasta los 190 y los daños pueden ser irreversibles.
“El ruido con que pase los 60 o 70 decibelios de nivel de presión Sonora es decir decibelios SPL (siglas de Sound Pressure Level, en inglés, "máximo nivel de presión del sonido") ya está produciendo daños en la audición;  recordar que la audición es un tema muy complejo puesto que se da a nivel cerebral y a nivel de órgano auditivo” manifestó el ingeniero de Sonido especializado en Post Producción de Audio, Arturo Quispe.
Esta es la triste realidad del AA.HH Lomas de Marchán, donde en su Municipalidad no quieren ver la problemática que atraviesan. No quieren ver que a tan solo 15 minutos del balneario de Pucusana se están volviendo sordos.

“A diferencia de la pérdida de visión que con un par de anteojos se puede de cierta manera corregir, la pérdida de la audición se constituye como una patología irreversible”, agregó Arturo Quispe
En ese pequeño pedacito del país encontramos a Marina Alvarado, que a sus 69 años, no puede vivir tranquila a causa del ruido que la persigue hasta por debajo de la cama.
Marina vive en una humilde casita en Lomas de Marchán, pero no vive sola, pues  junto a ella tiene a sus 3 perros que son su compañía y adoración. Marina llegó hace 10 años al distrito de Pucusana, como muchos buscando un terreno propio. Un lugar de donde nadie la pudiera sacar. Encont lo que buscaba en Lomas de Marchan y a pesar de comenzar de cero se lanzó a la piscina esperando un buen lugar para su vejez  El día a día de Marina parecería tranquilo. Cocina para sus mascotas desde temprano. Desayuna, almuerza y cena con su hija que no vive muy lejos de su casa y como bien lo dice ella con la ayuda de Dios logró entrar al programa Pensión 65.
Pero el monstruo ensordecedor no se dejó esperar. Con el paso del tiempo y la llegada de más habitantes, tanto a Lomas de Marchan, Nueva Pucusana y Benjamín Doig trajeron consigo el tormento de Marina: los pirotécnicos.
Los días de Marina ya no son claros, se oscurecen con el ruido estrepitoso. Parecen bombas” dice Marina, bombas del cielo que no cesan y que mientras a ella parece asustarle, otros parecen disfrutar.
El miedo se apodera de Marina al escuchar los cohetes. El corazón parece que se le fuera a salir del pecho. Las palpitaciones son cada vez más fuertes. No tiene a donde correr. Sale de su casa buscando calmarse, pero el ruido la persigue y  hace que su corazón se acelere aún más. Opta por encerrarse en su casa. Pone música. Trata de ser fuerte, pero las últimas veces  hasta un par de lágrimas se le han escapado de la desesperación.
“No sé qué tipo de cohetes son porque el ruido es horroroso. Me fastidia. Me da miedo”, nos dice.

Los efectos devastadores
Por  más  que  han  hablado  con  la  Municipalidad  y  con  los  vecinos,  a  nadie  parece importarle el sufrimiento de Marina y al igual que el de ella, el de muchos otros que están enfermos del ruido.
“La tinnitus, fatiga auditiva, cansancio y mayoritariamente estrés son consecuencia del ruido, el estrés es un gran mal de nuestros tiempos incluso hay estudios que sugieren que estar expuesto a mucho estrés puede ser un factor que desencadena algunos tipos de cáncer.  Así que hay que tener mucho cuidado con la contaminación sonora” enfatizó Quispe.
Navidad, Año  Nuevo,  28  de  Julio,  no  son  las  únicas  fiestas  con  pirotecnia en Lomas de Marchán, pues por  el aniversario del mercado, de la línea de motos, por el aniversario de cada pequeño sector, para todo están los explosivos.
Pero  no  solo  es  eterror  de  Marina,  sino  también  el  de  sus  tres  cachorros.  La celebración de algunos se vuelve un infierno para ellos.
“El ruido afecta a los animales, el caso más patente y más visible es el caso de las mascotas domésticas que se ven afectados durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo donde el ruido extremadamente fuerte producido por artefactos explosivos pirotécnicos les ocasiona pánico, nerviosismo, falta de control y desequilibrio.” explicó Quispe.
Marina se siente impotente al ver a sus compañeros de cuatro patas “alocarse”. Los animales pierden la noción del tiempo y lugar. En su afán de encontrar el refugio ideal donde esconderse, rompen  todo a su paso y lo peor de todo se lastiman poniendo en riesgo sus vidas. Marina recuerda la vez que uno de sus cachorros salió corriendo cuando ella abrió la puerta, sin pensarlo dos veces corrió detrás de él, pues el miedo a que el carro lo atropellara era grande. Gracias a Dios lo atrapó, pero no olvida como a mil por hora latía el corazón de su mascota.

Sus miedos
Al desatarse el ruido descontrolado de los pirotécnicos, Marina solo recurre a ocultar sus propios miedos y demostrar ante sus cachorros gran serenidad. Observa como en los ojos de ellos se refleja el mismo miedo que ella esconde. 
“Creo que la gente es muy cruel. Ellos son animales que sienten como nosotros. Sus oídos son  más  frágiles  y  sensibles.  Si  yo  siendo  vieja  me  asusto,  incluso  me  da  como taquicardia, imagínate ellos.”
La compañía de la música emitida por la radio es su más grande compañía en esos momentos donde los cuatro sentados en el cuarto de Marina esperan que pase su más grande tortura: el ruido de la pirotecnia.
“Los animales tienen el órgano de la audición muy sensible, los rangos de audición de un animal son mucho más amplios que los rangos de audición de un ser humano debido a que por su propia naturaleza y constitución deben estar muy pendientes de su entorno” explica el Ingeniero de Sonido, Arturo Quispe.
Marina y sus canes padecen en carne propia los males del ruido. Así como ellos muchos otros lo sufren y muchos otros también son ajenos e indiferentes. La municipalidad no hace nada. Las personas no mueven ni un dedo por cambiar esa mala costumbre de usar pirotécnicos. Las personas mayores, como Marina, se enferman o se vuelven sordos del ruido nocivo que reciben constantemente y los animales son atropellados al huir por el pánico o en los peores casos mueren de paros cardíacos. Aun así, el ruido los persigue y ellos siguen olvidados.

Curso: Periodismo interpretativo y de opinión
Profesor: Italo Oberto-Besso P.


**************************************

De Eros a Porno: Sin lugar a Censura
Una interesante exposición que explora el erotismo desde una visión artística

Por: María Mendoza (V ciclo)

Miraflores, Calle Mendiburu 254, Espacio La Sala. En este espacio pintado totalmente de blanco tuvo lugar la tercera edición de la muestra colectiva de arte erótico multidisciplinar De Eros A Porno. Las paredes sostienen fotografías, pintura e historietas de corte erótico. Alrededor de 60 artistas exponen la sexualidad sin censura ni discriminación de género. Un lugar en el que finalmente tienen la oportunidad de hablar sobre un tema casi siempre censurado. Sobre este punto y otros hablamos con André Pereyra Reiss, gestor cultural de Espacio La Sala.
¿Cuáles son los artistas más destacados en esta tercera edición de Eros a Porno?
En realidad recibimos unas 170 propuestas en convocatoria abierta, porque ese es el proceso que seguimos. Se han escogido 40 propuestas de artistas plásticos o visuales. Pero, hemos convocado ‘a dedo’ a más o menos 10 artistas de peso. Entre los que están Christian Bendayan, Cuco Morales y Eleonora Patiño, cuyos cuadros mostrando penes han sido censurados en los 40 años de carrera que tiene.
 Al recorrer los pasillos, hemos visto historietas y dibujos con corte político, aparte del erótico.
Sí, sobretodo en la parte gráfica, y esto es porque no solo el tema erótico se censura mucho en el arte. El tema político, lo que es memoria colectiva, es también altamente censurable. La memoria colectiva de un pueblo es lo que  no está escrito en la historia por ser demasiado actual. Por ejemplo: el fujimorismo. El año pasado exhibimos una obra de Jorge Miyari, que es un pintor que hace acción política. El Centro Cultural Peruano Japonés le entregó un kimono para intervenir, como premio a ser un artista representativo, él lo decoró con flores de La Cantuta y serigrafías del rostro de Fujimori, Montesino y Cipriani. Dos días antes de la muestra le dijeron que no podrían exhibir el kimono, porque ellos no interferían en temas religiosos ni políticos.
Las piezas que aquí se muestran no solo son de artistas que han sido censurados en su carrera como Eleonora Patiño, sino también las piezas hablan sobre la censura de la sexualidad…
Sí, por ejemplo, Verónica Cerna mutila los cuerpos, secciona las cabezas o elimina los pezones por un tema de la censura del cuerpo femenino. No solo en redes sino en general, el cuerpo femenino es usado como un objeto de placer, cuando el cuerpo femenino se quiere mostrar como es, natural, se lo censura porque es el empoderamiento de la mujer, que es altamente censurable por conveniencias sociales, comerciales, o temas de género.

Entonces este es un espacio para que los artistas puedan hablar sobre temas de censura como lo es el sexo.
Sí, en general todo lo que es erotismo y sobretodo pornografía es censurado en galerías institucionales o municipales. Si un artista presenta un tema que habla sobre géneros, los temas eróticos o los desnudos explícitos, los van a bajar de la pared, por una u otra razón en el día del montaje, van a decir que esa no va por “x” motivos. Cada uno tiene una historia de censura distinta.
Al  hablar con la gente de que asistirás a una exposición llamada De Eros a Porno, la mayoría piensa en una muestra pornográfica. ¿Cuál es la intención de esta muestra?
Nuestra intención no es hacer un festival de erotismo, sino un festival de arte erótico, porque el arte siempre tiene muchas cosas que decir. Hay una intención de normalizar esa comunicación porque lo que es censurable se da, se sigue dando por lo bajo y eso es peor. De hecho el sexo es un gran placer pero también tiene lados oscuros y tenemos que conversarlos para que no se sigan repitiendo. Sin  embargo, algunos piensan que una noche de performance y de erotismo solo va a ser danza y complacencia. Por otra parte, en ningún momento consideramos que haya opciones sexuales que sean malas, sino son parte de los placeres, como lo entiende cada cuerpo siempre y cuando no se haga daño al otro. Ese  es más o menos el tema.


***************************************************************

Prestigiosa exposición de arte llegó a la capital

EXHIBICIÓN DEL MUSEO DEL PRADO ENGALANÓ LAS CALLES DE LIMA
Réplicas del más representativo arte pictórico europeo fueron presentadas en el pasaje Santa Rosa


La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, el Museo Nacional del Prado, la AECID y el Centro Cultural de España presentaron la exposición de arte europeo que tuvo lugar en nuestra capital del 26 de julio al 28 de agosto (y ahora recorre otros puntos de Lima). La muestra recopiló una selección de 52 reproducciones fotográficas de las principales obras pictóricas, plasmadas a lo largo de todo el pasaje Santa Rosa, ubicado en la zona colonial limeña.

Por: Silvia Vanessa Retamozo Cuadros (II Ciclo)

La frialdad característica del clima de nuestra capital y el constante movimiento de la metrópoli, contrastaban con el bello paisaje conformado por las notas artísticas de una colección de fotografías que retrataban diversos lienzos, en un formato mucho más urbano, expuestos en plena calle. Los transeúntes, algunos más interesados que otros, progresivamente se dejaban “seducir” por el carácter llamativo que ostentaba dicha muestra. Las réplicas pictóricas eran constantemente admiradas por quiénes recorrían las rutas de antaño de la que en un pasado fuese, la Lima Colonial.

La exhibición del Museo del Prado, para el disfrute de todo el público asistente, albergó obras de artistas españoles, franceses, alemanes, holandeses e ingleses. Fue, precisamente, este aspecto el que sumó relevancia a un evento, que, debido a la ardua labor de las autoridades para contar con esta presentación de talla internacional en nuestro país, ya acaparaba la atención de los ciudadanos. Asimismo, lo más resaltante de esta propuesta es la creativa distribución del espacio y el aprovechamiento de zonas al aire libre que permiten una apreciación más cómoda y, con menos restricciones que en un museo común.
En todo el recorrido realizado por el pasaje Santa Rosa, se podía notar obras realmente majestuosas, sin embargo, hubo dos muestras que por sus particularidades, despertaron un mayor interés en mí, y por ende, el deseo de interpretarlas. La primera de estas fue “Descendimiento de la cruz” del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Su composición es la de un óleo sobre tabla. En ella se plantea una caja visual estrecha, mediante la cual se distribuyen los personajes, empleando matices de luz y color para darle vivacidad e iluminación a la obra. Asimismo, se “juega” con las sombras, aplicándolas de manera tal que la figura adquiere un fondo de movimiento y volumen. En el aspecto subjetivo de la pintura, las expresiones faciales de los personajes transmiten la sensación de honda tristeza y pesadumbre. La postura de un Jesús moribundo denota fragilidad, no obstante, es en ello donde se destaca la belleza estética y la pulcritud de las formas simbólicas del cuadro distribuidas simétricamente en el espacio. La obra, es realmente emotiva, pues exhibe con singular realismo, el momento exacto en el que Cristo es bajado delicadamente de la cruz, tras una honda agonía por Jose de Arimathaea. Las figuras de los personajes situados alrededor son la “viva imagen” de la pesadumbre del momento, entre ellas, destaca, en su máximo esplendor la figura de una agonizante Virgen María, quien, presa del dolor, luce inconsciente junto al lecho de muerte de su hijo, completamente devastada. En esta escena, el pintor emplea un recurso estilístico de innovación para la época, que consta de la repetición o “eco” en la muestra, representado por la posición similar de los cuerpos de María y Jesús, madre e hijo envueltos en el más hondo colapso emocional.

La segunda muestra que captó mi atención para su posterior análisis fue “Las meninas”, considerada la obra maestra del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez. En ella, resalta la figura de varias damiselas, que conformaban la familia de Felipe IV. La pintura fue realizada al óleo sobre un lienzo, en ella, el artista presume de su habilidad con los matices y las tonalidades del color para generar sobriedad y uniformidad en relación a la posición de los personajes en el escenario. Velásquez emplea los focos de luz para crear ilusiones en torno al espacio y utiliza el punto de fuga en la imagen para recrear, de manera certera, la cotidianidad de la época. A pesar de la aparente penumbra, producto de los colores usados en el óleo, la obra transmite vivacidad y amenidad, debido a la abundancia de recursos estéticos, producto de la costumbre barroca de la época. Además, técnicamente, el cuadro emplea diversas perspectivas, estratégicamente ubicadas en todo el espacio artístico, creando una “retro- visión” constante, plasmada en un eje primordial: el espejo de fondo. Es, a partir de este objeto, que la sensibilidad transmitida por esta obra es puramente emocional, pues, impresiona a quien la contemple.
Finalmente, la exposición recopiló una infinidad de pinturas de gran importancia para el desarrollo del arte, su auge y representación actual. En el aspecto cultural, la privilegiada llegada del Museo del Prado en su itinerante recorrido a nuestra capital, me parece una extraordinaria propuesta para satisfacer a todos aquellos amantes del arte. Además, se debe apostar por la creatividad de los jóvenes, cuya inspiración puede ser obtenida mediante su participación activa en eventos de este tipo. Ya es momento de que se deje de percibir al arte como algo complejo, comprendido solo por los expertos, pues, inclusive, en su forma más abstracta, une al ser humano, íntimamente, apelando a la sensibilidad del hombre.

Curso: Apreciación del Arte Contemporáneo
Docente: Juan Hereros Rodríguez


********************************************
Enfrentemos el consumismo
irresponsable del plástico
Especialista recomienda que rechacemos las bolsas que nos entreguen, si no son necesarias


Está de moda promover una ideología ecológica, sin embargo el capitalismo y el consumismo, en los últimos años, ha llevado a la explotación sin control de recursos, en muchos casos no renovables, con el fin de cubrir nuestras supuestas necesidades, pasando por encima de las de otros seres vivos. Héctor Aponte, ecólogo y docente de la Universidad Científica del Sur, alerta sobre la necesidad de que nosotros mismos empecemos el cambio, rechazando que nos entreguen bolsas que no necesitamos.

Por: Valeria Tuesta (VII ciclo)

Una persona hace las compras del mercado: la vendedora le entrega una bolsa plástica para guardar la otra bolsa plástica que contiene verduras picadas y quizás otra bolsa plástica para guardar ambas y otros productos. Luego compra gaseosa, pero como aún no la tomará, pide otra bolsa para llevarla. Finalmente, compra una pastilla del tamaño de una uña y la farmacéutica coloca esta pequeña pastilla en otra bolsa. El problema es que los consumidores no sabemos de dónde provienen estos plásticos y qué involucra su fabricación y excesivo e innecesario consumo.

No solo debemos reciclar o reusar. Debemos tratar de disminuir 
el uso de plástico.
El consumismo irresponsable del plástico
Respecto al  impacto de los residuos plásticos sobre el medio ambiente y la salud, lo más dañino es que acumulan en zonas donde viven otros organismos, además de impactar en el ambiente. Se comienzan a acumular y formar pequeñas partículas que pueden ser consumidas por otros organismos, causando daño, matando otros organismos.
A nivel de la salud, hay ciertos compuestos aromáticos que se liberan -al momento que el plástico se degrada- y pueden resultar dañinos. Se acumula y causa que otras especies mueran. Si el plástico se quema, puede generar alergias, en este riesgo viven personas que trabajan en industrias diversas. Hay que tener cuidado.
Héctor Aponte, ecólogo y docente de la Universidad Científica del Sur, asegura que el problema es que no hay dónde ponerlos. Se utilizan rellenos sanitarios y poco a poco se llenan. La población sigue creciendo y no hay dónde poner los residuos.
“Nuestro constante derroche de bolsas plásticas y consumo de plástico de forma insostenible puede incentivar una economía injusta con el medio ambiente. Si reparten bolsas es porque hay gente que las usa. El hecho de que se consuman tantas bolsas hace que se liberen más residuos y eso va contra la visión del desarrollo sostenible. Definitivamente, cualquier industria o empresa que utilice más materiales o libere más residuos de los que puede procesar, limpiar o reciclar, hace daño y no piensa en las generaciones futuras. El hecho que se utilice de forma tan irresponsable las bolsas plásticas hace que el ecosistema del planeta se deteriore”, señala.
“Hay políticas que deben ir de la mano con los “proveedores de bolsas”, no sólo grandes empresas te dan bolsas. Si uno va a un mercado pequeño, dan bolsas. No hay ley que prohíba eso. En Francia, vas a un supermercado y no te dan bolsas, pero si las pides te las dan. Aquí, en un mercado, sin pedirlas, de frente te dan bolsas. El círculo va a mejorar cuando el consumidor entienda que no es necesario utilizar tantas, el consumidor debe rechazar ese uso innecesario, porque las empresas por complacer al consumidor lo van a seguir llenando de lo que requiera. Si pide bolsas le dan bolsas, si pide caramelos le darán caramelos, si pide piedras le darán piedras… y eso está mal. El consumidor determina qué sucede o no en su círculo. Y para que ese círculo sea virtuoso, el consumidor debe elegir no usar tantas bolsas plásticas, utilizar de forma apropiada el plástico, hay bolsas duraderas, o degradables, que puedan ser utilizadas más de una vez”, agrega el profesor Aponte.

Entonces, el cambio debe empezar por uno mismo y no recibir por recibir. Pensemos en las generaciones venideras. “Una solución para controlar el uso desmedido del plástico es el reciclaje. Utilizar un material que iba ir  a la basura, algún relleno sanitario o al mar. Reciclar no es lo mismo que reusar. Reusar significa ‘tomas una gaseosa, esa botella se reutiliza cuando se llena con agua y se sigue usando, una semana o un mes’. Una forma correcta de reciclar es: ‘si tomas esa gaseosa, se lleva la botella a una planta recicladora, la vuelven plástico nuevamente y con ese plástico se produce un lapicero u otra botella’. El problema está en que podemos reutilizar po reciclar pero no tomamos conciencia en que seguimos consumiendo sin control.Yo puedo reciclar toda mi basura, pero debo tratar de generar menos basura. El uso desmedido de cualquier recurso debe parar”, finaliza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario