ARTÍCULOS ESTUDIANTILES
***********************************************************************************
ARTÍCULOS ESTUDIANTILES
AFECTA A MÁS DE 80% DE LOS
JÓVENES
El
virus del papiloma humano:Un
enemigo silencioso
Gran campaña a nivel
nacional para combatir una infección genera controversia entre madres y médicos
Alexandra Bazán (X ciclo)
Desde
los 18 años, Lucero (la llamaremos así), se realizaba controles anuales con la
ginecóloga y siempre los resultados del papanicolaou y la Colposcopía fueron
normales. A los 23 años de edad, hace 3 meses, en un examen papanicolaou le
informaron que tenía una displasia de cuello uterino (alto grado).
Recién
ahora se entera que este tipo de enfermedad se debe al virus del papiloma
humano (VPH) y que se encuentra alojado en su cuello uterino hace varios años.
Ahora se encuentro afectada emocionalmente ya que la única solución que tiene,
es realizar un conización del cuello uterino.
Según
el diario Peru21, cada día en nuestro país entre 12 y 14 mujeres son
diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 6 o 7 mueren por la falta de una
detección oportuna. Según la Liga contra el Cáncer, este tipo de neoplasia
afecta al 34.6 de cada 100,000 peruanas y anualmente se reportan unos
5,500 casos nuevos de la enfermedad.
El
VPH es el principal factor de riesgo del cáncer cervicouterino y se puede
prevenir con la vacunación a las niñas desde los 9 años de acuerdo a fuentes
oficiales. Esta infección es muy común y se transmite por contacto directo de
piel con piel. Existen más de 100 tipos de este virus, unos pueden llegar a
generar verrugas y otros se relacionan con el desarrollo de ciertos tipos de
cáncer.
Esta
infección se transmite por contacto sexual, sin importar el género. El
principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino en el Perú
es la conducta sexual del varón, que es quien transmite a la mujer el virus que
causa la enfermedad, aunque raramente la desarrolla. En muy pocos casos una
mujer embarazada puede transmitir a su bebe durante el parto. No se transmite a
través del contacto casual, como al dar la mano ni abrazar, no de objetos como
sabanas, vasos, cubiertos y baños.
Síntomas
La
persona infectada puede no presentar indicios de esta enfermedad de manera
indefinida, como el caso de Lucero. EL VPH de bajo riesgo se manifiesta con
verrugas en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la plata
de los pies y en las manos también puede presentarse verrugas en los genitales
por lo general no causan dolor, sin embargo, algunas personas pueden tener
comezón o ardor. No existe síntoma alguno en el caso de alto riesgo en hombres
y ni en mujeres, la mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren
cambios celulares anormales que pueden derivar en cáncer de cervicouterino en
las mujeres y algunos tipos de cáncer de piel en áreas genitales en hombres.
Un
médico puede diagnosticarlo a través de un examen físico también puede
requerirse de una biopsia, para lo que se quita un pedazo de la piel
afectada y se examina. En mujeres se
detecta con la prueba del papanicolao, que consiste en tomar una muestra de células
del cuello de la matriz, comentó la especialista Dra. Hayde Castro La Rosa.
No
hay tratamiento contra el VPH, sin embargo, el sistema inmune de la mayoría de
las personas lo elimina en un lapso de uno a dos años. El tratamiento de las
verrugas que ocasiona se puede hacer con medicamento o procedimientos
realizados por el médico, si se presenta cambios celulares anormales, es decir,
cáncer de piel, se debe hacer un tratamiento al área afectada. El cáncer
cervicouterino es curable pero únicamente si se detecta de forma temprana y
recibe tratamiento inmediatamente.
En secreto
Según
el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), la mayoría de las
personas sexualmente activas contraerá esta infección en algún momento de su
vida y ni siquiera lo sabrá. Es más frecuente al final de la adolescencia y a
comienzos de los veinte años.
Hay
diferentes acciones para prevenir la infección, como aplicar la vacuna en
niñas, antes del inicio de la vida sexual activa, esta las protege del contagio
de los tipos más comunes del papiloma que provoca cáncer cervicouterino. También
usar un condón de látex en cada relación sexual disminuye el riesgo de adquirir
la infección.
Hay
una oposición a la vacuna del VPH porque se ha detectado un caso en España,
donde Érika, una campeona de gimnasia rítmica y superdotada, pide el fin de la
vacunación masiva de adolescentes ya que sufrió unas serias lesiones. Por tal
motivo, inicio una campaña para prohibir la vacuna y lleva recogidas 29.127
firmas. Según señala el diario, “El Mundo” de España. Asimismo, diversos medios
internacionales mencionan que el riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso
grave "es extraordinariamente raro".
De
acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA):
·
La
edad ideal para vacunarse contra el VPH es a partir de los 9 años, consiste en
tres dosis y es totalmente gratuita. La aplicación permite formar mejores
defensas y una mayor protección.
·
Se
han estudiado muy cuidadosamente y los resultados han arrojado que es segura, eficaz y no se encuentran efectos
secundarios graves, solo comunes como el dolor o enrojecimiento en el brazo
donde se aplicó la inyección.
·
La
Organización Mundial de la Salud (OMS), ha autorizado su aplicación en más de
150 países.
Para
la Dra. Hayde Castro La Rosa señala que “la vacuna es muy importante en la
lucha contra el cáncer de cuello uterino, ciertos tipos de cáncer y
enfermedades relacionadas con el VPH. Pero no podemos negar que el
potencial de la salud pública de dar la vacunación en mujeres y varones aún no
se hace realidad, incluso después de una década de su uso”.
Curso:
Periodismo de investigación
Profesor
Walter Saldaña
***********************************************************************************
ARTÍCULOS ESTUDIANTILES
Los
nefastos efectos de la contaminación sonora
Un monstruo
nada silencioso
Revelan
los daños irreversibles que dejan explosiones como
pirotécnicos
Graciela González (V ciclo)
Los asentamientos
humanos son
los olvidados del
país. Aquí no hay agua, no
hay desagüe y mucho menos hay
leyes en contra del uso y abuso de pirotécnicos. El ruido ensordecedor de
bengalas, cohetes, bombetas, entre otros, son
el pan de cada día. Para cada celebración no puede faltar las cervezas, la música
a todo volumen, que hasta los no
invitados
se enteran de la fiesta, y sobre todo los pirotécnicos, que
“alegran” el evento.
El oído humano tiene la capacidad de oír hasta en un rango de 90 decibeles sin que el sufra daños, pero la pirotecnia puede alcanzar hasta los
190 y los daños pueden ser
irreversibles.
“El
ruido con que pase los 60 o 70 decibelios de nivel de presión Sonora es decir
decibelios SPL (siglas de Sound
Pressure Level, en inglés, "máximo nivel de presión del sonido") ya
está produciendo daños en la audición; recordar que la audición es un tema muy
complejo puesto que se da a nivel cerebral y a nivel de órgano auditivo”
manifestó el ingeniero de Sonido especializado en Post Producción de Audio,
Arturo Quispe.
Esta es la triste realidad del
AA.HH Lomas de Marchán,
donde en su Municipalidad no
quieren ver la problemática que atraviesan. No
quieren ver que a tan solo 15 minutos del balneario de Pucusana se están volviendo sordos.
“A
diferencia de la pérdida de visión que con un par de anteojos se puede de
cierta manera corregir, la pérdida de la audición se constituye como una
patología irreversible”, agregó Arturo Quispe
En ese pequeño pedacito del país encontramos a Marina Alvarado, que a sus 69 años, no
puede vivir tranquila a
causa del ruido que la persigue hasta
por debajo de la cama.
Marina vive en una humilde casita en Lomas de Marchán, pero no vive sola,
pues junto a ella
tiene a sus 3 perros que son su compañía y adoración. Marina llegó
hace
10 años al distrito de Pucusana,
como
muchos buscando un terreno propio. Un lugar de donde nadie
la pudiera sacar. Encontró lo que buscaba en Lomas de Marchan y a pesar de comenzar de cero se lanzó a la piscina esperando un buen lugar
para
su vejez El día a día de Marina parecería tranquilo. Cocina para sus mascotas desde temprano. Desayuna, almuerza y cena con su hija que no vive muy
lejos de su casa y como bien lo dice ella
con
la ayuda de Dios logró entrar al programa
Pensión 65.
Pero el monstruo ensordecedor no se dejó esperar.
Con
el paso del tiempo y la llegada de
más habitantes,
tanto a Lomas de Marchan, Nueva Pucusana y Benjamín Doig
trajeron consigo el tormento
de Marina: los pirotécnicos.
Los días de Marina ya no son claros, se oscurecen con el ruido estrepitoso. “Parecen bombas” dice Marina, bombas del cielo que no cesan y que mientras a ella parece asustarle, otros
parecen disfrutar.
El miedo se apodera
de Marina al escuchar los cohetes. El corazón parece
que
se le fuera a
salir del pecho. Las palpitaciones son cada vez más fuertes. No tiene a donde correr. Sale de su casa buscando calmarse, pero el ruido la persigue
y hace que su corazón se acelere aún más. Opta por encerrarse en su casa. Pone música. Trata de ser fuerte, pero
las últimas veces hasta un
par de lágrimas se le han escapado
de la desesperación.
“No sé
qué
tipo de cohetes son porque
el
ruido es horroroso.
Me fastidia. Me da miedo”,
nos dice.
Los efectos devastadores
Por más que han
hablado
con la
Municipalidad y con
los vecinos,
a
nadie parece
importarle el sufrimiento de Marina y al igual que el de ella, el de muchos otros
que están enfermos del ruido.
“La
tinnitus, fatiga auditiva, cansancio y mayoritariamente estrés son consecuencia
del ruido, el estrés es un gran mal de nuestros tiempos incluso hay estudios
que sugieren que estar expuesto a mucho estrés puede ser un factor que
desencadena algunos tipos de cáncer. Así
que hay que tener mucho cuidado con la contaminación sonora” enfatizó Quispe.
Navidad, Año
Nuevo,
28 de
Julio,
no son
las únicas
fiestas con
pirotecnia en Lomas de Marchán, pues por el
aniversario del mercado, de la línea de motos, por
el aniversario de cada pequeño sector, para
todo están los explosivos.
Pero no solo
es el terror de Marina, sino también el de
sus tres cachorros.
La celebración de algunos se vuelve un infierno
para
ellos.
“El
ruido afecta a los animales, el caso más patente y más visible es el caso de las
mascotas domésticas que se ven afectados durante las celebraciones de Navidad y
Año Nuevo donde el ruido extremadamente fuerte producido por artefactos
explosivos pirotécnicos les ocasiona pánico, nerviosismo, falta de control y desequilibrio.”
explicó Quispe.
Marina
se siente impotente al ver a sus compañeros de cuatro patas “alocarse”. Los animales pierden la noción del tiempo
y lugar. En su afán de encontrar el refugio ideal donde esconderse, rompen todo a su paso y lo peor de todo se lastiman
poniendo en riesgo sus vidas. Marina recuerda la vez que uno de sus cachorros
salió corriendo cuando ella abrió la puerta, sin pensarlo dos veces corrió
detrás de él, pues el miedo a que el carro lo atropellara era grande. Gracias
a Dios lo atrapó,
pero no olvida como a mil por hora latía el corazón de su mascota.
Sus miedos
Al
desatarse el ruido descontrolado de los pirotécnicos, Marina solo recurre a
ocultar sus propios miedos y demostrar ante sus cachorros gran serenidad.
Observa como en los ojos de ellos se refleja el mismo miedo que ella
esconde.
“Creo que
la gente es
muy
cruel. Ellos son animales que sienten como nosotros. Sus
oídos son más frágiles y sensibles. Si yo
siendo vieja
me asusto, incluso me da
como
taquicardia, imagínate ellos.”
La
compañía de la música emitida por la radio es su más grande compañía en esos
momentos donde los cuatro sentados en el cuarto de Marina esperan que pase su más
grande tortura: el ruido de la pirotecnia.
“Los
animales tienen el órgano de la audición muy sensible, los rangos de audición
de un animal son mucho más amplios que los rangos de audición de un ser humano
debido a que por su propia naturaleza y constitución deben estar muy pendientes
de su entorno” explica el Ingeniero de Sonido, Arturo Quispe.
Marina y sus canes padecen en carne propia los males del ruido. Así como ellos muchos
otros lo sufren y muchos otros también son ajenos e indiferentes. La municipalidad no hace
nada. Las personas no
mueven ni un dedo por cambiar esa mala costumbre de usar pirotécnicos. Las personas mayores, como Marina, se enferman
o se
vuelven sordos del ruido nocivo que reciben
constantemente y
los
animales son atropellados al
huir por el
pánico o en los peores casos mueren de paros cardíacos.
Aun así, el ruido los persigue y ellos
siguen olvidados.
Curso: Periodismo interpretativo y de opinión
Profesor: Italo Oberto-Besso P.
**************************************
De Eros a Porno: Sin lugar a Censura
Una interesante exposición que
explora el erotismo desde una visión artística
Por:
María Mendoza (V ciclo)
Miraflores,
Calle Mendiburu 254, Espacio La Sala. En este espacio pintado totalmente de
blanco tuvo lugar la tercera edición de la muestra colectiva de arte erótico
multidisciplinar De Eros A Porno.
Las paredes sostienen fotografías, pintura e historietas de corte erótico. Alrededor
de 60 artistas exponen la sexualidad sin censura ni discriminación de género.
Un lugar en el que finalmente tienen la oportunidad de hablar sobre un tema casi
siempre censurado. Sobre este punto y otros hablamos con André Pereyra Reiss,
gestor cultural de Espacio La Sala.
¿Cuáles son los artistas más
destacados en esta tercera edición de Eros a Porno?
En
realidad recibimos unas 170 propuestas en convocatoria abierta, porque ese es
el proceso que seguimos. Se han escogido 40 propuestas de artistas plásticos o
visuales. Pero, hemos convocado ‘a dedo’ a más o menos 10 artistas de peso.
Entre los que están Christian Bendayan, Cuco Morales y Eleonora Patiño, cuyos
cuadros mostrando penes han sido censurados en los 40 años de carrera que
tiene.
Al
recorrer los pasillos, hemos visto historietas y dibujos con corte político,
aparte del erótico.
Sí,
sobretodo en la parte gráfica, y esto es porque no solo el tema erótico se
censura mucho en el arte. El tema político, lo que es memoria colectiva, es
también altamente censurable. La memoria colectiva de un pueblo es lo que no está escrito en la historia por ser
demasiado actual. Por ejemplo: el fujimorismo. El año pasado exhibimos una obra
de Jorge Miyari, que es un pintor que hace acción política. El Centro Cultural
Peruano Japonés le entregó un kimono para intervenir, como premio a ser un
artista representativo, él lo decoró con flores de La Cantuta y serigrafías del
rostro de Fujimori, Montesino y Cipriani. Dos días antes de la muestra le
dijeron que no podrían exhibir el kimono, porque ellos no interferían en temas
religiosos ni políticos.
Las piezas que aquí se muestran no
solo son de artistas que han sido censurados en su carrera como Eleonora
Patiño, sino también las piezas hablan sobre la censura de la sexualidad…
Sí,
por ejemplo, Verónica Cerna mutila los cuerpos, secciona las cabezas o elimina
los pezones por un tema de la censura del cuerpo femenino. No solo en redes
sino en general, el cuerpo femenino es usado como un objeto de placer, cuando
el cuerpo femenino se quiere mostrar como es, natural, se lo censura porque es el
empoderamiento de la mujer, que es altamente censurable por conveniencias
sociales, comerciales, o temas de género.
Entonces este es un espacio para
que los artistas puedan hablar sobre temas de censura como lo es el sexo.
Sí,
en general todo lo que es erotismo y sobretodo pornografía es censurado en
galerías institucionales o municipales. Si un artista presenta un tema que
habla sobre géneros, los temas eróticos o los desnudos explícitos, los van a
bajar de la pared, por una u otra razón en el día del montaje, van a decir que
esa no va por “x” motivos. Cada uno tiene una historia de censura distinta.
Al
hablar con la gente de que asistirás a una exposición llamada De Eros a
Porno, la mayoría piensa en una muestra pornográfica. ¿Cuál es la intención de
esta muestra?
Nuestra
intención no es hacer un festival de erotismo, sino un festival de arte
erótico, porque el arte siempre tiene muchas cosas que decir. Hay una intención
de normalizar esa comunicación porque lo que es censurable se da, se sigue dando
por lo bajo y eso es peor. De hecho el sexo es un gran placer pero también
tiene lados oscuros y tenemos que conversarlos para que no se sigan repitiendo.
Sin embargo, algunos piensan que una
noche de performance y de erotismo solo va a ser danza y complacencia. Por otra
parte, en ningún momento consideramos que haya opciones sexuales que sean
malas, sino son parte de los placeres, como lo entiende cada cuerpo siempre y
cuando no se haga daño al otro. Ese es más
o menos el tema.
Prestigiosa exposición de arte llegó a la capital
EXHIBICIÓN
DEL MUSEO DEL PRADO ENGALANÓ LAS CALLES DE LIMA
Réplicas
del más representativo arte pictórico europeo fueron presentadas en el pasaje
Santa Rosa
La Gerencia de Cultura
de la Municipalidad de Lima, el Museo Nacional del Prado, la AECID y el Centro
Cultural de España presentaron la exposición de arte europeo que tuvo lugar en
nuestra capital del 26 de julio al 28 de agosto (y ahora recorre otros puntos
de Lima). La muestra recopiló una selección de 52 reproducciones fotográficas
de las principales obras pictóricas, plasmadas a lo largo de todo el pasaje
Santa Rosa, ubicado en la zona colonial limeña.
Por: Silvia Vanessa
Retamozo Cuadros (II Ciclo)
La
exhibición del Museo del Prado, para el disfrute de todo el público asistente,
albergó obras de artistas españoles, franceses, alemanes, holandeses e
ingleses. Fue, precisamente, este aspecto el que sumó relevancia a un evento,
que, debido a la ardua labor de las autoridades para contar con esta
presentación de talla internacional en nuestro país, ya acaparaba la atención
de los ciudadanos. Asimismo, lo más resaltante de esta propuesta es la creativa
distribución del espacio y el aprovechamiento de zonas al aire libre que
permiten una apreciación más cómoda y, con menos restricciones que en un museo
común.
En
todo el recorrido realizado por el pasaje Santa Rosa, se podía notar obras
realmente majestuosas, sin embargo, hubo dos muestras que por sus
particularidades,
despertaron un mayor
interés en mí, y por ende, el deseo de interpretarlas. La primera de estas fue
“Descendimiento de la cruz” del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Su
composición es la de un óleo sobre tabla. En ella se plantea una caja visual
estrecha, mediante la cual se distribuyen los personajes, empleando matices de
luz y color para darle vivacidad e iluminación a la obra. Asimismo, se “juega”
con las sombras, aplicándolas de manera tal que la figura adquiere un fondo de
movimiento y volumen. En el aspecto subjetivo de la pintura, las expresiones
faciales de los personajes transmiten la sensación de honda tristeza y
pesadumbre. La postura de un Jesús moribundo denota fragilidad, no obstante, es
en ello donde se destaca la belleza estética y la pulcritud de las formas
simbólicas del cuadro distribuidas simétricamente en el espacio. La obra, es
realmente emotiva, pues exhibe con singular realismo, el momento exacto en el
que Cristo es bajado delicadamente de la cruz, tras una honda agonía por Jose
de Arimathaea. Las figuras de los personajes situados alrededor son la “viva
imagen” de la pesadumbre del momento, entre ellas, destaca, en su máximo
esplendor la figura de una agonizante Virgen María, quien, presa del dolor,
luce inconsciente junto al lecho de muerte de su hijo, completamente devastada.
En esta escena, el pintor emplea un recurso estilístico de innovación para la
época, que consta de la repetición o “eco” en la muestra, representado por la
posición similar de los cuerpos de María y Jesús, madre e hijo envueltos en el
más hondo colapso emocional.
La segunda muestra que
captó mi atención para su posterior análisis fue “Las meninas”, considerada la
obra maestra del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez. En ella,
resalta la figura de varias damiselas, que conformaban la familia de Felipe IV.
La pintura fue realizada al óleo sobre un lienzo, en ella, el artista presume
de su habilidad con los matices y las tonalidades del color para generar
sobriedad y uniformidad en relación a la posición de los personajes en el
escenario. Velásquez emplea los focos de luz para crear ilusiones en torno al
espacio y utiliza el punto de fuga en la imagen para recrear, de manera certera,
la cotidianidad de la época. A pesar de la aparente penumbra, producto de los
colores usados en el óleo, la obra transmite vivacidad y amenidad, debido a la
abundancia de recursos estéticos, producto de la costumbre barroca de la época.
Además, técnicamente, el cuadro emplea diversas perspectivas, estratégicamente
ubicadas en todo el espacio artístico, creando una “retro- visión” constante,
plasmada en un eje primordial: el espejo de fondo. Es, a partir de este objeto,
que la sensibilidad transmitida por esta obra es puramente emocional, pues,
impresiona a quien la contemple.
Finalmente,
la exposición recopiló una infinidad de pinturas de gran importancia para el
desarrollo del arte, su auge y representación actual. En el aspecto cultural,
la privilegiada llegada del Museo del Prado en su itinerante recorrido a
nuestra capital, me parece una extraordinaria propuesta para satisfacer a todos
aquellos amantes del arte. Además, se debe apostar por la creatividad de los
jóvenes, cuya inspiración puede ser obtenida mediante su participación activa
en eventos de este tipo. Ya es momento de que se deje de percibir al arte como
algo complejo, comprendido solo por los expertos, pues, inclusive, en su forma
más abstracta, une al ser humano, íntimamente, apelando a la sensibilidad del
hombre.
Curso: Apreciación del Arte
Contemporáneo
Docente: Juan Hereros Rodríguez
********************************************
Enfrentemos el consumismo
irresponsable del
plástico
Especialista recomienda que
rechacemos las bolsas que nos entreguen, si no son necesarias
Está
de moda promover una ideología ecológica, sin embargo el capitalismo y el
consumismo, en los últimos años, ha llevado a la explotación sin
control de recursos, en muchos casos no renovables, con el fin de
cubrir nuestras supuestas necesidades, pasando por encima de las de otros seres
vivos. Héctor Aponte,
ecólogo y docente de la Universidad Científica del Sur, alerta sobre la
necesidad de que nosotros mismos empecemos el cambio, rechazando que nos
entreguen bolsas que no necesitamos.
Por:
Valeria Tuesta (VII ciclo)
Una persona hace las compras del mercado: la
vendedora le entrega una bolsa plástica para guardar la otra bolsa plástica que
contiene verduras picadas y quizás otra bolsa plástica para guardar ambas y
otros productos. Luego compra gaseosa, pero como aún no la tomará, pide otra
bolsa para llevarla. Finalmente, compra una pastilla del tamaño de una uña y la
farmacéutica coloca esta pequeña pastilla en otra bolsa. El problema es que los
consumidores no sabemos de dónde provienen estos plásticos y qué involucra su
fabricación y excesivo e innecesario consumo.
El
consumismo irresponsable del plástico
Respecto al
impacto de los residuos plásticos sobre el medio ambiente y la salud, lo
más dañino es que acumulan en zonas donde viven otros organismos, además de
impactar en el ambiente. Se comienzan a acumular y formar pequeñas partículas
que pueden ser consumidas por otros organismos, causando daño, matando otros
organismos.
A nivel de la salud, hay ciertos compuestos
aromáticos que se liberan -al momento que el plástico se degrada- y pueden
resultar dañinos. Se acumula y causa que otras especies mueran. Si el plástico
se quema, puede generar alergias, en este riesgo viven personas que trabajan en
industrias diversas. Hay que tener cuidado.
Héctor Aponte, ecólogo y docente de la
Universidad Científica del Sur, asegura que el problema es que no hay dónde
ponerlos. Se utilizan rellenos sanitarios y poco a poco se llenan. La población
sigue creciendo y no hay dónde poner los residuos.
“Nuestro constante derroche de bolsas
plásticas y consumo de plástico de forma insostenible puede incentivar una
economía injusta con el medio ambiente. Si reparten bolsas es porque hay gente
que las usa. El hecho de que se consuman tantas bolsas hace que se liberen más
residuos y eso va contra la visión del desarrollo sostenible. Definitivamente,
cualquier industria o empresa que utilice más materiales o libere más residuos
de los que puede procesar, limpiar o reciclar, hace daño y no piensa en las generaciones
futuras. El hecho que se utilice de forma tan irresponsable las bolsas
plásticas hace que el ecosistema del planeta se deteriore”, señala.
“Hay políticas que deben ir de la mano con
los “proveedores de bolsas”, no sólo grandes empresas te dan bolsas. Si uno va
a un mercado pequeño, dan bolsas. No hay ley que prohíba eso. En Francia, vas a
un supermercado y no te dan bolsas, pero si las pides te las dan. Aquí, en un
mercado, sin pedirlas, de frente te dan bolsas. El círculo va a mejorar cuando
el consumidor entienda que no es necesario utilizar tantas, el consumidor debe
rechazar ese uso innecesario, porque las empresas por complacer al consumidor
lo van a seguir llenando de lo que requiera. Si pide bolsas le dan bolsas, si
pide caramelos le darán caramelos, si pide piedras le darán piedras… y eso está
mal. El consumidor determina qué sucede o no en su círculo. Y para que ese
círculo sea virtuoso, el consumidor debe elegir no usar tantas bolsas
plásticas, utilizar de forma apropiada el plástico, hay bolsas duraderas, o
degradables, que puedan ser utilizadas más de una vez”, agrega el profesor
Aponte.
Entonces, el cambio debe empezar por uno
mismo y no recibir por recibir. Pensemos en las generaciones venideras. “Una
solución para controlar el uso desmedido del plástico es el reciclaje. Utilizar
un material que iba ir a la basura,
algún relleno sanitario o al mar. Reciclar no es lo mismo que reusar. Reusar
significa ‘tomas una gaseosa, esa botella se reutiliza cuando se llena con agua
y se sigue usando, una semana o un mes’. Una forma correcta de reciclar es: ‘si
tomas esa gaseosa, se lleva la botella a una planta recicladora, la vuelven
plástico nuevamente y con ese plástico se produce un lapicero u otra botella’.
El problema está en que podemos reutilizar po reciclar pero no tomamos
conciencia en que seguimos consumiendo sin control.Yo puedo reciclar toda mi
basura, pero debo tratar de generar menos basura. El uso desmedido de cualquier
recurso debe parar”, finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario